sonambulismo
1533 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Psiquiatría; Psicología.

CT: Muchos niños son sonámbulos y los síntomas de esta parasomnia son variables. Puede que el niño se siente en la cama, que se levante y camine por su pieza, o salga. Otros pacientes incluso corren o ejecutan acciones más complejas. Pueden hablar, pero sus frases son confusas.
En general, los pacientes sonámbulos mantienen los ojos abiertos y parecen estar despiertos. Si los padres intentan despertarlo, no los escuchan, pero en ciertas ocasiones pueden seguir instrucciones verbales y volver a su cama. Después de ocurrido el episodio, en general los pacientes no recuerdan nada. Sin embargo, las complicaciones más comunes de esta parasomnia están relacionadas con traumas físicos, ya que pueden tropezar y caer. Otros problemas pueden ser la ocurrencia de caries o el aumento de peso, ya que muchos sonámbulos comen. Hay un sonambulismo de tipo agitado que es peligroso. En estos casos hay que proteger al niño de accidentes. No se tienen cifras de la cantidad de niños que padece este trastorno del sueño, ya que muchos no consultan al médico pues los episodios son muy leves. Pero se estima que entre los 4 y 6 años de edad es cuando hay una mayor cantidad de episodios. Entre un 10 a un 30% de los niños de esta edad presenta sonambulismo. El desorden se aminora o desaparece en la adolescencia y temprana juventud.

F: IDS – http://www.institutodelsueno.cl/parasomnias/ (consulta: 15.11.2016)

DEF: Parasomnia del sueño no REM que ocurre durante un despertar incompleto desde el sueño en fase IV y consiste en deambulación y gestos automáticos de los que el paciente no conserva ningún recuerdo el día siguiente.

F: DTMe (consulta: 15.11.2016)

N: 1. Término que procede de la palabra «sonámbulo, la» (del latín somnus somn(um) ‘sueño’ y ambulāre ‘andar’, ‘pasear’, según el modelo de funambŭlus ‘funámbulo’) y el sufijo «-ismo(s)» (del latín -ismus, y este del griego -ισμός -ismós, «proceso patológico»); documentado en francés desde 1765 como somnambulisme.
2. Cabe aclarar el significado de la abreviatura REM o MOR usada en las definiciones y explicaciones del concepto de ‘sonambulismo’:

  • REM: Abreviatura en inglés de rapid eye movement .
  • MOR: Abreviatura en español de movimiento ocular rápido.

3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1823 – 1838. Autor: José María Heredia. Título: Revisión de obras XI. Poetas franceses modernos. J. F. Ducis (Escritos literarios). País: Cuba. Tema: 15.Literatura. Publicación: José María Chacón y Calvo, Ministerio de Educación (La Habana), 1947.
4. Las crisis de sonambulismo suelen producirse durante la etapa IV del sueño no MOR y es más común en niños que en adultos. Además, los expertos indican que hay más probabilidades de que una persona sea sonámbula cuando no ha dormido lo suficiente.
Los episodios pueden ser muy breves (unos segundos o minutos) o pueden durar hasta 30 minutos o más. La mayoría suelen permanecer menos de 10 minutos. Durante un episodio las personas que caminan dormidas pueden caminar, ejecutar actividades como mover muebles, ir al baño, vestirse e incluso salir a la calle. Si no se perturba al sonámbulo, éste suele regresar a dormir. En algunas ocasiones pueden quedarse dormidos en un lugar diferente o incluso inusual.
5. El sonambulismo es uno de los trastornos o desórdenes clínicos asociados a fenómenos físicos que pueden suceder en distintas etapas del sueño y que se conocen como parasomnias. Las parasomnias son trastornos muy comunes de la infancia y tienden a desaparecer cuando el niño crece. Sin embargo, estos desórdenes también pueden continuar hasta la edad adulta. Las más conocidas son el sonambulismo, los terrores del sueño y las pesadillas.
6. Puede verse también «somnambulismo».
7. En propiedad, cabe establecer una distinción entre «sonambulismo» y «noctambulismo», pero en la práctica ambos términos suelen usarse de forma intercambiable, como si fueran sinónimos.
8. No debe confundirse con «somniloquia» (parasomnia del sueño no REM que se produce en un despertar incompleto desde el sueño en fase IV y consiste en vocalizaciones más o menos complejas).

F: 1. DTMe (consulta: 15.11.2016); DLE (consulta: 22.11.2016). 2. DTMe (consulta: 22.11.2016); FCB. 3. CORDE (consulta: 15.11.2016). 4. DM – https://goo.gl/LMF3hM (consulta: 17.11.2016). 5. IDS – https://goo.gl/GIZkq4 (consulta: 15.11.2016). 6 a 8. DTMe (consulta: 15.11.2016).

SIN: noctambulismo (contexto)

F: DTMe (consulta: 15.11.2016)

RC: amnesia, hipnosis, somnolencia, trastorno.