solicitante de asilo
573 Visualizaciones

CG: nm, nf

CA: Ciudadanía e Inmigración; Derecho internacional público.

CT: Solicitante de asilo es quien solicita el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. En promedio, alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año.
Los sistemas nacionales de asilo existen para determinar si las personas que solicitan asilo merecen protección internacional. Sin embargo, durante los movimientos masivos de refugiados que ocurren, por lo general, en consecuencia de conflictos o violencia generalizada, no existe, y difícilmente podrá existir, la capacidad de llevar a cabo entrevistas individuales para el reconocimiento de la condición de refugiado a todas las personas que han cruzado la frontera. Estos grupos son a menudo definidos refugiados “prima facie”.

F: ACNUR – http://www.acnur.org/solicitantes-de-asilo.html (consulta: 25.10.2018)

DEF: Nacional de un tercer país o apátrida que haya presentado una solicitud de asilo sobre la cual todavía no se haya dictado una resolución definitiva.

F: EMN GLOS – http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/redeuropeamigracion/glosario/EMN_Glossary_ES_Version.pdf (consulta: 25.10.2018) (p. 194)

N: 1. – solicitante (nm): Del antiguo participio activo de solicitar (del latín sollicitāre). Adj. Que solicita. Usado también como sustantivo.
– de (prep): Del latín de, ‘que denota posesión o pertenencia’.
– asilo (nm): Del latín asȳlum, y este del griego ἄσυλον ásylon ‘sitio inviolable’.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1991. Autor: Diego López Garrido. Título: El derecho de asilo. País: España. Tema: 03Derecho.
3. El reconocimiento de la condición de refugiado, así como el régimen jurídico que corresponda a los solicitantes de asilo, se regularán por lo establecido en la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 31 de enero de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados; por los Tratados Internacionales y Convenios sobre la materia suscritos por España o que suscriba en el futuro, en especial en el seno de la Unión Europea; por la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, y por el presente Reglamento.
4. Si se toma como base el derecho internacional, se puede afirmar que todo demandante de asilo y refugiado es un inmigrante, pero no al revés.
5. Se entiende que un solicitante de asilo es aquella persona que ha demandado asilo al amparo de la citada Convención, basándose en un temor fundado, ya que el retorno a su país supondría una persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, ideología política o pertenencia a un grupo social particular. Como solicitante de asilo, dicha persona conserva este estatus hasta que su solicitud sea admitida o rechazada.
Por su parte, el término refugiado define a un demandante de asilo cuya solicitud ha sido aceptada. Pero este concepto se ha visto ampliado en los últimos años en aquellos casos en los que se produce una huida masiva de personas motivada por guerras o desastres naturales (y no particularmente por una persecución a su persona). Estos grupos se consideran «refugiados prima facie», es decir, aquellos que no precisan presentar pruebas sobre las causas que han motivado su salida.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=YHzfLMM; http://dle.rae.es/?id=BtDkacL|BtFYznp; http://dle.rae.es/?id=3zxICqm|3zxN6By (consulta: 25.10.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 25.10.2018). 3. BOE – https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-5542 (consulta: 25.10.2018). 4 y 5. LT – http://www.legaltoday.com/practica-juridica/publico/extranjeria/solicitantes-de-asilo-refugiados-e-inmigrantes-diferencias-desde-el-punto-de-vista-legal (consulta: 25.10.2018).

SIN: demandante de asilo

F: EFE – https://www.efe.com/efe/espana/portada/indagar-en-la-orientacion-sexual-de-un-demandante-asilo-viola-el-derecho-ue/10010-3503364 (consulta: 25.10.2018), NOTJUR – http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/12505-los-demandantes-de-asilo-pueden-circular-libremente-por-todo-el-territorio-espanol/ (consulta: 25.10.2018).

RC: asilado, da, asilo, desplazado, da, desplazados internos, inmigrante, protección internacional, refugiado, da.