sobrepeso
2842 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Semiología y Patología; Dietética y Nutrición.

CT: El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:
1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.
De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ (consulta: 23.10.2014)

DEF: Trastorno caracterizado por una acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo, en el que el índice de masa corporal se sitúa entre 25,0 y 29,9 kg/m2, sin alcanzar los valores de la obesidad propiadamente dicha.

F: DTMe (consulta: 23.10.2014)

N: 1. De «sobre-» (del latín super-), elemento compositivo que indica superposición o adición y también intensificación del significado del nombre al que se antepone, y «peso» (del latín pensum, ‘peso’, documentado en español desde 1140.
2. Según los grandes estudios epidemiológicos, la mortalidad aumenta cuando el índice de masa corporal supera los 25 kg/m2.
3. Esta categoría no incluye a los deportistas con un IMC más alto que el normal, debido a su mayor masa muscular, pero sin un exceso de grasa corporal.
4. Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre «sobrepeso» y «obesidad».
5. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
6. Aunque la obesidad y el sobrepeso se definen de forma muy similar (véase nota 5), lo cierto es que ambos conceptos no son sinónimos.
Puede decirse que una persona padece sobrepeso cuando se encuentra aproximadamente con un peso superior en un 10% al que le corresponde por edad, estatura y complexión. En cambio, se hablaría de obesidad cuando ese peso se incrementa en un 20% o más. Por tanto, podría decirse que la obesidad es un grado elevado de sobrepeso.
Otra forma de diferenciar si se padece sobrepeso u obesidad es calculando el índice de masa corporal (IMC). La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, mientras que para que se diagnostique obesidad el IMC debe ser igual o superior a 30. El riesgo de padecer enfermedades crónicas asociadas al exceso de peso se incrementa progresivamente a medida que aumenta el IMC.
7. Sobre el término en inglés overweight, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
Es cada vez más frecuente en español encontrar el calco sobrepeso como traducción del inglés overweight en todos los contextos, sin tener en cuenta que este sustantivo inglés tiene al menos tres significados frecuentes bien distintos:

  1. Con frecuencia, overweight se usa como sinónimo eufemístico de obesity (término este que en inglés se considera cultismo y se usa mucho menos que ‘obesidad’ en español); obesidad, de hecho, suele ser la mejor traducción de overweight en la mayor parte de los textos médicos. Ejemplos: Overweight women have triple the normal risk of lung embolism (el riesgo de embolia pulmonar es tres veces mayor en las mujeres obesas); Hypertension, overweight and osteoarthritis are frequent comorbidities (la hipertensión arterial, la obesidad y la artrosis son con frecuencia enfermedades concomitantes). overweight individual (obeso).
  2. En el ámbito de la obesidad, es frecuente llamar overweight al grado más reducido de obesidad (índice de masa corporal de 25,0 a 29,9), que se distingue claramente tanto del peso normal (índice de masa corporal de 19,0 a 24,9) como de la obesidad franca (índice de masa corporal igual o superior a 30,0). En esta acepción, la mejor traducción de overweight sería preobesidad (si, por el motivo que fuere, interesa evitar el estigma social que comporta en nuestros días la obesidad) u obesidad ligera (si, por el contrario, lo que interesa es concienciar a los afectados sobre la importancia que el peso tiene para la salud).
  3. No es raro, por último, y también en el ámbito de la obesidad, distinguir claramente entre obesity (referido al exceso de peso corporal por exceso de grasa) y overweight (referido al exceso de peso corporal sin exceso de grasa, como es el caso de algunos deportistas, con peso superior a lo normal debido a la hipertrofia muscular). En esta acepción, la mejor traducción de overweight es, sin duda, corpulencia.

F: 1. DRAE@ (consulta: 23.10.2014); DTMe (consulta: 23.10.2014); FCB. 2, 3 y 4. DTMe (consulta: 23.10.2014). 5. OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ (consulta: 23.10.2014). 6. http://obesidad.medico-guia.com/obesidad-o-sobrepeso.html (consulta: 16.01.2015); FCB. 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.07.2016).

SIN: obesidad de clase I, obesidad de grado I, obesidad leve, obesidad ligera, preobesidad.

F: DTMe (consulta: 23.10.2014)

RC: enfermedad, gordura, índice de masa corporal, obesidad, síndrome, trastorno.