sinusitis
507 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias Médicas – Medicina Interna – Enfermedades Infecciosas; Medicina – Otorrinolaringología.

CT: «Como todas las cavidades corporales, el órgano nasal también produce secreciones. En personas sanas, la mucosidad es escasa y, más o menos, transparente, y la nariz está preparada para batir todas las partículas contaminantes, dirigiendo el fluido de manera natural hacia atrás, a la garganta y al estómago. Cuando alguien padece una infección, fiebre o sinusitis, el moco se vuelve amarillento o verdoso y espeso. “En los pacientes alérgicos el moco es muy abundante y líquido, y sienten la necesidad constante de utilizar pañuelos. Cuando la persona no tiene apenas ningún síntoma pero con frecuencia expulsa costras duras, debemos pensar en sequedad ambiental o problemas estructurales como la desviación o perforación del tabique”, observa Galindo, quien añade: “Las infecciones por determinados microorganismos en el interior de la nariz también pueden indicar inmunodeficiencia, y en ocasiones son la pista para el diagnóstico del VIH, la diabetes o tumores malignos que causan bajadas bruscas de las defensas».

F: ELPAIS – http://cort.as/-CTQS (consulta: 27.11.2018)

DEF: Inflamación de la mucosa de los senos paranasales.

F: DTMe (consulta 27.11.2018)

N: 1. Del latín sinus ‘seno’, ‘cavidad’ y del griego -îtis ‘inflamación’; documentado en inglés desde 1896.

  • Med. Inflamación de los senos que se comunican con las fosas nasales.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15. Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Además de la acepción utilizada en esta ficha terminológica, que es la más usada, el Diccionario de términos médicos (DTM) proporciona otra definición como primera acepción del término «sinusitis»:

  • Inflamación de cualquier seno del organismo. Obs.: Este término no se aplica a las infecciones de la mama ni a las del útero.

4. Puede clasificarse, según su localización en: etmoiditis, sinusitis maxilar, sinusitis esfenoidal y pansinusistis, y según el tiempo de evolución en: agudas (inferior a 4 semanas), subagudas (entre 4 y 12 semanas) y crónicas (superior a 12 semanas).
5. Se conoce como sinusitis a la inflamación de las mucosas de los senos paranasales debido a infecciones bactrianas, virales, fúngicas o reacciones alérgicas. Dada la estrecha relación con la fosa nasal con frecuencia se denomina “rinosinusitis”.
Según el tiempo de evolución existen tres tipos:

  • Rinosinisitis aguda (RSA): los síntomas persisten unos 10-15 días (nunca más de ocho semanas).
  • Rinosinositis aguda recurrente: cuadros repetidos de RSA que se resuelven y cursa con períodos libres de enfermedad.
  • Rinosinusitis crónica (RSC): los síntomas persisten más allá de ocho semanas y es demostrable por TAC después de cuatro semanas tras finalizar un tratamiento médico.

La localización más frecuente es en senos etmoidales (en niños) y senos maxilares (en adultos).
Los factores predisponentes son la mucoviscidosis, desviación del tabique, poliposis nasal, trastornos del tiroides, hipertrofia de los cornetes, crestas y espolones del tabique, deficiencias inmunológicas, alergias, hábitos tóxicos, tóxicos ambientales, etc.
La etiología se basa en que los virus respiratorios solos o como facilitadores de la infección bacteriana participan en más del 50% de los casos de rinosinusitis aguda.
6. Además hay que añadir un tratamiento dirigido a mejorar la inflamación de la mucosa nasosinusal y facilitar el drenaje de los ostium, tales como descongestionantes nasales, corticoides tópicos o mucolíticos.
Si los síntomas de los senos paranasales no mejoran con el tratamiento empleado, si existen complicaciones derivadas de la sinusitis, probablemente el médico sugerirá realizar una cirugía para solucionar la patología, recurriendo a un tratamiento quirúrgico que en la actualidad se efectúa mediante endoscopios rígidos y se denomina Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) o bien a través de un procedimiento no quirúrgico: la sinuplastia con balón de dilatación.

F: 1. DTMe (consulta: 29.11.2018); DLE – https://dle.rae.es/?id=Y0ByPJP (consulta: 27.11.2018). 2. CORDE (consulta: 27.11.2018). 3. DTMe (consulta: 29.11.2018). 4. MUrg (consulta: 28.11.2018). 6. InstOM – http://cort.as/-CVED (consulta 28.11.2018).

SIN: rinosinusitis, sinusitis paranasal; desus.: nasosinusitis.

F: DTMe (consulta: 28.11.2018)

RC: