siniestrados
849 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Ayuda humanitaria

CT: Ayuda internacional urgente para Haití. 07.10.2016.
Ante la magnitud de los daños, Estados Unidos, también afectada por el fenómeno atmosférico, ha anunciado que enviará un buque militar para realizadar labores de socorro, según informa AFP.
Francia, nación con la que Haití comparte historia y lengua, se suma al envío urgente de ayuda. En un comunicado difundido por el Elíseo, el presidente francés, François Hollande, ha señalado que «se han movilizado todos los medios disponibles para poner en marcha, de forma rápida y en coordinación con los socios europeos y de la comunidad internacional, una ayuda de urgencia».
El pasado miércoles, un avión Falcon 50 despegó de Martinica y efectuó vuelos de reconocimiento con el fin de evaluar los daños provocados, en particular en las infraestructuras a través de las cuales puede ser enviada la ayuda humanitaria a los siniestrados.
«Lo más urgente es ahora llevar agua potable a la población y prevenir los riesgos sanitarios», ha indicado el presidente galo. En ese sentido, ha agregado que un avión despegará en las próximas horas con 60 militares de seguridad civil y 32 toneladas de material, incluidas dos centrales de potabilización de agua.

F: RTVE – http://cort.as/-EUWa (consulta: 18.09.2017)

DEF: Personas que han padecido un siniestro, es decir, un suceso que les ha producido un daño o una pérdida material considerables.

F: DLE – http://dle.rae.es/?id=XyrEzmC (consulta: 18.09.2017); FCB.

N: 1. Adjetivo sustantivado, masculino plural, del adjetivo «siniestrado, da»: Dicho de una persona o de una cosa: Que ha padecido un siniestro (suceso que produce un daño). Apl. a pers., u. t. c. s.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1885, pero aplicado al ámbito de los seguros en general (Código de comercio).
Aplicado a nuestro ámbito, aparece recogido por el CORDE en 1929. Autor: Miguel Ángel Asturias. Título: Nerón moderno (París 1924-1933. Periodismo y creación literaria). País: Guatemala. Tema: 12.Otras formas. Publicación: Amos Segala, Archivos (Madrid), 1988.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habrí que buscar el término en singular.
3. Todo siniestrado es un afectado, pero no todo afectado es un siniestrado (contexto)

F: 1. DLE http://dle.rae.es/?id=XyojFcF (consulta: 18.09.2017); FCB. 2. CORDE (consulta: 4.02.2019); NTLLE (consulta: 4.02.2019). 3. FCB.

SIN:
F:

RC: afectados, ayuda humanitaria, siniestro.