seguridad social
1388 Visualizaciones

CG: nf

CA: Bienestar social; Derechos humanos.

CT: La seguridad social está claramente definida en los Convenios de la OIT y en los instrumentos de la ONU como un derecho fundamental –aunque en realidad solo una pequeña proporción de la gente en nuestro planeta disfrute del mismo. Definida en términos generales como un sistema basado en cotizaciones que garantiza la protección de la salud, las pensiones y el desempleo así como las prestaciones sociales financiadas mediante impuestos, la seguridad social se ha convertido en un reto universal en un mundo globalizado.

F: OIT – DEF: Protección que la sociedad proporciona a los ciudadanos en el campo del bienestar social, mediante una serie de medidas públicas para la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud y la asistencia médica, la pobreza, la vejez, la discapacidad, la invalidez, los accidentes y enfermedades laborales, el desempleo, las pensiones de jubilación, la maternidad, las ayudas a la familia y otras.

F: DTMe (consulta: 10.01.2016)

N: 1. seguridad (nf): Del latín securĭtas, -ātis.
social (adj): Del latín sociālis.
Sistema público de prestaciones de carácter económico o asistencial, que atiende necesidades determinadas de la población, como las derivadas de la enfermedad, el desempleo, la ancianidad, etc.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1819. Autor: Simón Bolívar. Título: Discurso de Angostura. País: Venezuela. Tema: 14.Oratoria y discurso. Publicación: Manuel Pérez Vila, Ayacucho (Caracas), 1976.
3. La forma más común de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. En los hechos, la seguridad social también se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás, pues esos actos llevan en sí mismos la búsqueda del bienestar social.
En la actualidad, existe un consenso internacional respecto a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e instituciones supranacionales, como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
Por último, cabe señalar que la seguridad social es mencionada como un derecho en la Carta Internacional de Derechos Humanos, donde claramente se expresa:
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
4. Como segunda acepción, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) arroja los siguientes resultados:

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social. En esta acepción se escribe con mayúsculas iniciales: Seguridad Social. En América, obviamente, los términos «Seguridad Social» o «Seguro Social» hacen referencia a otros organismos nacionales con funciones afines a las que desempeña en España el Instituto Nacional de la Seguridad Social, como la Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Seguro Social de Salud del Perú, o el Instituto de Previsión Social en Paraguay.

5. El concepto de Social Security es muy distinto en los Estados Unidos y en el resto del mundo:

  1. En casi todo el mundo (incluidos los países de habla inglesa a excepción de los Estados Unidos), la seguridad social o seguro social se entiende en sentido amplio, como el conjunto de medidas públicas destinadas a proteger a los ciudadanos en caso de enfermedad, maternidad, accidente laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte. Engloba, pues, desde la asistencia médica y las actividades de medicina preventiva hasta la ayuda a las familias con hijos o las pensiones de jubilación, viudedad y orfandad. Es decir, más o menos lo que en los Estados Unidos llaman welfare o ‘bienestar social’.
  2. En los Estados Unidos, el término Social Security (Seguro Social) se usa con un sentido mucho más restringido, referido básicamente al programa federal OASDI (Old-Age, Survivors, and Disability Insurance: Seguro de Vejez, Sobrevivientes e Incapacidad) que proporciona básicamente pensiones de jubilación, pensiones de invalidez y una parte de los gastos de Medicare (p. ej., hospitalización de jubilados).

F: 1. DRAE@/DLE – http://dle.rae.es/?id=XTrIaQd (consulta: 10.01.2016). 2. CORDE (consulta: 10.01.2016). 3. http://www.seguridadsocialparatodos.org/node/1 (consulta: 10.01.2016). 4. DTMe (consulta: 10.01.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 10.01.2016).

SIN: seguro social

F: DTMe (consulta: 10.01.2016)

RC: derechos humanos, seguridad.