síndrome de tako-tsubo
1015 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Cardiología

CT: El síndrome de tako-tsubo induce un grado variable de disfunción ventricular izquierda transitoria. Nuestro objetivo es determinar su pronóstico a corto y largo plazo y valorar la incidencia de insuficiencia cardiaca en este ámbito, los factores de riesgo relacionados con su desarrollo y su influencia en la evolución posterior en nuestro medio.

F: REC – http://www.revespcardiol.org/es/sindrome-tako-tsubo-e-insuficiencia-cardiaca/articulo/90156795/ (consulta: 23.06.2017)

DEF: Síndrome coronario agudo que se manifiesta por angina prolongada en reposo, cambios electrocardiográficos con isquemia subepicárdica con ondas T negativas profundas en la cara anterolateral, elevación enzimática discreta y un comportamiento ecocardiográfico característico.

F: DTMe (consulta: 23.06.2017)

N: 1. – síndrome (nm) : Del latín científico syndromē del griego syndromē (sýn ‘con’, ‘unión’ + drom(o)- ‘carrera’ + ) ‘acúmulo de síntomas’; documentado desde 1519 en traducciones de Galeno.
Conforme ha avanzado el conocimiento médico, se ha ido conociendo la causa de numerosos síndromes que han pasado a constituir enfermedades específicas, aunque hayan conservado la denominación tradicional de síndrome.
– de (prep): Del latín de, preposición que denota posesión o pertenencia, de dónde es, viene o sale alguien o algo.
tako-tsubo: Término compuesto por las palabras japonesas「鮹」(takó, ‘pulpo’) y 壷 (tsubo, ‘tinaja’, ‘tarro’, ‘pote’, ‘cántaro’).
Abreviatura: STT.
2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. En sístole, mientras se produce una contracción normal de los segmentos basales del ventrículo izquierdo, existe una discinesia apical o expansión de los segmentos apicales, lo que da al ventrículo una imagen en ánfora. Cuando se realiza la coronariografía no suelen existir lesiones obstructivas significativas. Clínicamente aparece más en mujeres posmenopáusicas que han sufrido una situación estresante importante.
4. Tako-tsubo es el nombre japonés de una trampa para cazar pulpos, por semejanza con la forma del corazón en este síndrome; puede escribirse también sin guion, takotsubo, pero es incorrecto hacerlo con mayúsculas iniciales: síndrome de Tako-Tsubo.
5. La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) es partidaria de sustituir los extranjerismos crudos por alguno de sus sinónimos en español o equivalentes castellanizados.
6. Recomendaciones y propuesta neológica de Fernando A. Navarro:

  • Por influencia del inglés, en español pueden verse ya los calcos *síndrome (o miocardiopatía) de takotsubo* y *síndrome (o miocardiopatía) de tako-tsubo* (¡nunca *de Tako-Tsubo*, puesto que no se trata del nombre de dos médicos!). Otras posibilidades son la castellanización a ‘miocardiopatía en tinaja’ o el recurso a un nombre descriptivo como (síndrome de) discinesia apical (o ventricular) transitoria.

F: 1. DTMe (consulta: 23.06.2017); DLE (consulta: 23.06.2017); AULEX – http://aulex.org/ja-es/ (consulta: 23.06.2017); http://webdico.com:8080/kanji/quicks?dbname=kanjis&sword=%E5%A3%B7 (consulta: 23.06.2017). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 23.06.2017). 3 a 5. DTMe (consulta: 23.06.2017). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 23.06.2017).

SIN: cardiomiopatía por estrés, cardiomiopatía de tako-tsubo, discinesia apical transitoria, disfunción ventricular transitoria, enfermedad de tako-tsubo, miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de tako-tsubo, síndrome del corazón roto.

F: DTMe (consulta: 23.06.2017)

RC: síndrome

IL: Imagen ventriculográfica de un corazón con discinesia apical transitoria (parecido razonable con la tinaja tradicional japonesa o tako-tsubo que sirve para pescar pulpos).

F: REC – https://www.revespcardiol.org/es-tako-tsubo-articulo-S0300893216306613 (consulta: 23.06.2017)