riesgo
659 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina; Salud; Seguridad; Medio ambiente.

CT: Resulta también equivocado argumentar que estas personas realizan una utilización excesiva e indebida del sistema sanitario pues multitud de estudios epidemiológicos demuestran lo contrario, a pesar de que por estar sometidos a difíciles condiciones de vida y trabajo sufren una excesiva carga de enfermedad y muerte. Por ello situarles fuera de un sistema que garantiza la vigilancia epidemiológica y la salud pública puede constituir un riesgo añadido para su salud y para la del resto de la población.

F: http://www.actualidadhumanitaria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=566:manifiesto-de-la-sociedad-espanola-de-medicina-humanitaria&catid=3:noticias-nacional&Itemid=15 (consulta: 04.07.2012)

DEF: Situación determinada o condicionada por la presencia de eventos o fenómenos de cualquier naturaleza a los cuales se expone el individuo en su ambiente, que están relacionados con la aparición de una enfermedad o de un efecto indeseable y que pueden ser la causa de los mismos. Se considera como un factor etiológico o causal cuando una modificación en su frecuencia implica una modificación en la frecuencia de la enfermedad o el efecto.

F: DTM pp.1438-1439

N: 1. Del italiano risico o rischio, y este del árabe clásico rizq, ‘lo que depara la providencia’.

  • Contingencia o proximidad de un daño.
  • Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1348 – 1379, en un contexto general. Autor: Anónimo. Título: Gran crónica de Alfonso XI. País: España. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Diego Catalán, Gredos (Madrid), 1976.
3. Dado que todo riesgo es, por definición, solo posible y nunca seguro, las expresiones como «posible riesgo» o «riesgo potencial» se consideran redundantes.

F: 1. DRAE@ (consulta: 6.10.2015). 2. CORDE (consulta: 6.10.2015); FCB. 3. DTM pp. 1438-1439; NAVARRO p.797 y p. 877.

SIN:
F:

RC: identificación de riesgos, prevención de riesgos, riesgo sanitario.