repatriación
1643 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciudadanía e Inmigración; Derecho Internacional Público.

CT: Repatriación. Derecho individual de una persona a regresar a su país de origen, en las condiciones establecidas por el derecho internacional. La repatriación también puede denominarse retorno voluntario. La repatriación es una facultad individual de la persona que quiere ser repatriada y no del Gobierno del país donde se encuentra: cuando un Estado devuelve a un extranjero a su país de origen contra su voluntad, los términos correctos son expulsión o deportación.

F: UNICEF – http://cort.as/-Egmd (consulta: 10.02.2019)

DEF: Acción y efecto de devolver a alguien a su patria.

F: DLE – http://cort.as/-EgmG; http://cort.as/-EgmQ (consulta: 10.02.2019)

N: 1. Término formado por el verbo «repatriar» (del latín tardío repatriāre ‘volver a la patria’) y el sufijo «-ción» (del latín -tio, -ōnis) que forma sustantivos deverbales que expresan acción y efecto; aparece en la forma -ción, no precedido de vocal, en ciertos sustantivos generalmente procedentes del latín; los creados en español toman la forma -ación, si el verbo del que derivan es de la primera conjugación.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1882. Autor: Vicente Pérez Rosales. Título: Recuerdos del pasado (1814-1860). País: Chile. Tema: 19.Memorias y diarios. Publicación: Alfonso Calderón Squadritto, Ediciones de cultura hispánica (Madrid), 1993.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA SUPLEMENTO de 1899.
3. La repatriación es el proceso y el resultado de repatriar. Este verbo hace referencia a lograr que alguien o algo regrese a su patria.
El concepto suele emplearse para mencionar la acción de trasladar los restos de una persona a su país de origen.
La repatriación puede vincularse a una política para favorecer el regreso de los ciudadanos de un país que se encuentran radicados en otro.
4. La mayoría de las personas desarraigadas desean regresar a sus hogares tan pronto como las circunstancias así lo permitan. La repatriación voluntaria -sin ningún tipo de coerción física, psicológica o material que los obligue a retornar- en condiciones seguras y dignas, es la solución duradera elegida por la mayoría de los refugiados. Es necesario contar con el compromiso del país de origen de ayudar a la reintegración de sus propios ciudadanos. También se requiere el apoyo continuado de la comunidad internacional a lo largo de la fase crucial del post-conflicto, con el fin de garantizar que aquellos que han tomado la decisión de regresar a su país, puedan reconstruir sus vidas en un entorno estable.
5. En materia de repatriación, siempre se debe proporcionar a las personas desarraigadas información precisa sobre la situación prevaleciente en su país, con el fin de que puedan tomar una decisión fundamentada y determinar si desean regresar y cuándo quieren hacerlo.
6. Tipología de la repatriación voluntaria:

  • repatriación espontánea: la persona refugiada decide libremente regresar al país del que huyó y lo hace por sus propios medios.
  • repatriación organizada: la persona refugiada decide libremente regresar al país del que huyó y lo hace en el marco de una operación promovida, habitualmente, por el ACNUR y los Gobiernos afectados. El ACNUR fomenta que las repatriaciones se lleven a cabo bajo acuerdos de repatriación entre los países de asilo y los países de origen, bajo su supervisión y tras haberse resuelto el conflicto que provocó la huida de las personas refugiadas, velando porque el retorno se realice en condiciones de dignidad y seguridad.

F: 1. DLE – http://cort.as/-EgmG; http://cort.as/-EgmQ; http://cort.as/-D1mh (consulta: 10.02.2019). 2. CORDE (consulta: 26.03.2017); NTLLE (consulta: 10.02.2019). 3. CONDEF – http://cort.as/-Egn5 (consulta: 26.03.2017). 4 y 5. ACNUR – http://cort.as/-Egnp (consulta: 26.03.2017). 6. CEAR – http://cort.as/-EgnH (consulta: 10.02.2019).

SIN:
F:

RC: acciones de repatriación, asilo, deportación, expulsión del territorio nacional, extradición, inmigración, refugiado, da, repatriado, da.