población civil
541 Visualizaciones

CG: nf

CA: Derecho – Derecho Internacional Humanitario.

CT: En los últimos sesenta años, las principales víctimas de la guerra han sido los civiles. Por ello, la protección de la población civil durante los conflictos armados es un pilar del derecho internacional humanitario. No sólo las personas están protegidas, sino también los bienes públicos y privados. El derecho internacional humanitario define y protege a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los niños y las personas desplazadas.Durante la Segunda Guerra Mundial, y en muchos otros conflictos desde entonces, los civiles han sido las principales víctimas de la guerra. Si bien es cierto que siempre han sufrido en épocas de guerra, el brutal impacto de la Segunda Guerra en la población civil, donde se perpetraron exterminios en masa, ataques indiscriminados, deportaciones, tomas de rehenes, saqueos y detenciones en campos de concentración, los afectó profundamente. La reacción de la comunidad internacional fue la adopción del IV Convenio de Ginebra en 1949.

F: CICR – https://www.icrc.org/spa/war-and-law/protected-persons/civilians/overview-civilians-protected.htm (consulta: 9.12.2014)

DEF: Todas las personas civiles en los conflictos armados internacionales.

F: DICA – https://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/p0453.pdf (consulta 8.12.2014)

N: 1. población (nf): Viene del latín populus (‘conjuntos de todos los ciudadanos varones’).
civil (adj.): Viene del latín civilis (‘perteneciente a la ciudad’). Sus componene léxicos son: cive (‘ciudadano’), más el sufijo –il (‘posibilidad’).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1900. Autor: Rubió y Bellvé, Mariano. Título: La guerra moderna. Ojeada sobre sus principios fundamentales. País: España. Tema: 16.Ejército y ciencia militar. Publicación: Sucesores de Manuela Soler (Barcelona), 1900.
3. En periodo de conflicto armado internacional, se consideran personas civiles las personas que no pertenecen a una de las siguientes categorías:
a) los miembros de las fuerzas armadas regulares, incluso si dependen de un Gobierno o de una autoridad no reconocida por la Potencia adversa;
b) los miembros de los cuerpos de voluntarios y de los movimientos de resistencia;
c) los miembros de un levantamiento en masa;
d) los combatientes en general. Tanto en los conflictos armados internacionales, como en los no internacionales, las personas civiles están protegidas por normas especiales de derecho internacional.
4. En los conflictos armados internacionales, la presencia de población civil de personas cuya condición no responda a la definición de persona civil no priva a esa población de su calidad de civil.
5. El artículo 48 del Protocolo I enuncia la “norma fundamental” en materia de protección a la población civil (conocida a menudo como “el principio de distinción”):
A fin de garantizar el respeto y la protección de la población civil y de los bienes de carácter civil, las Partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatientes, y entre bienes de carácter civil y objetivos militares y, en consecuencia, dirigirán sus operaciones únicamente contra objetivos militares.
6. Interrelación cultural: En el verano de 2014 hemos podido ver el sufrimiento de la población civil en el conflicto que enfrenta a Israel y a Palestina en el territorio de Gaza, donde la mayoría de los ataques enviados fueron hacia la población civil. Tanto en Gaza como en Israel, la población civil ha sufrido en exceso tragedias, derramamiento innecesario de sangre y pérdida de vidas en los últimos años, sin que se haya rendido cuentas por ello. Ambos bandos tiene un historial terrible de violación del derecho internacional de los derechos humanos y humanitario durante el conflicto armado.

F: ETIM – http://etimologias.dechile.net/?civil ; http://etimologias.dechile.net/?poblaci%F3n (consulta 8.12.2014). 2. CORDE (consulta 8.12.2014). 3 y 4. DICA – https://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/p0453.pdf (consulta 8.12.2014). 5. AIIL – https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/Texto%20completo%20del%20Informe?CMD=VEROBJ&MLKOB=25033122828 (consulta 8.12.2014). 6. CPAI – http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/israelgaza-intensificacion-conflicto-proteger-civiles-2014-07-08 (consulta: 8.12.2014).

SIN:
F:

RC: protección civil