plasmodio
3185 Visualizaciones

CG: nm

CA: Microbiología y Parasitología; Medicina – Parasitología médica.

CT: El paludismo es una enfermedad totalmente prevenible y tratable. El objetivo primordial del tratamiento consiste en lograr la eliminación rápida y completa del plasmodio de la sangre del paciente para prevenir que el paludismo no complicado evolucione hacia la enfermedad grave, la defunción o la infección crónica, que produce la anemia relacionada con el paludismo.
Desde una perspectiva de salud pública, el tratamiento se administra para reducir la transmisión de la infección a otras personas mediante la reducción del reservorio infeccioso y para prevenir la aparición y la propagación de la resistencia a los medicamentos antipalúdicos.

F: OMS – http://www.who.int/malaria/areas/treatment/overview/es/ (consulta: 11.05.2016)

DEF: Protozoo del género Plasmodium.

F: DTMe (consulta: 11.05.2016)

N: 1. Del latín científico plasmodiu(m) (del griego científico plásm(a) ‘líquido constituyente’ + -ōd(ēs) gr. ‘con el aspecto de’ + -ium lat.); acuñado por el alemán Cienkowski en 1863).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1896. Autor: Blas Lázaro e Ibiza. Título: Compendio de la flora española. Estudio especial de las plantas criptógamas y fanerógamas indígenas … País: España. Tema: 14.Enciclopedias y compendios. Publicación: Hernando (Madrid), 1896.
3. Como segunda acepción, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) proporciona la siguiente información:

  • Célula con numerosos núcleos producidos por la división repetida de un núcleo original, no seguida de citocinesis. Generalmente cada núcleo gobierna una región del citoplasma celular. Obs.: No debe confundirse con sincitio (unidad estructural celular que presenta numerosos núcleos inmersos en un único citoplasma, formada por la fusión de células independientes).

4. Plamodium (con mayúscula inicial y en cursiva): Género de protozoos apicomplejos de la clase Coccidia, parásitos de las células sanguíneas en alguna etapa de su ciclo vital, que utiliza dos hospedadores: un vertebrado como hospedador intermediario y un díptero hematófago como hospedador definitivo. Comprende unas 150 especies, de las que cuatro parasitan al hombre, causando el paludismo. El parásito entra en el organismo en la fase de esporozoíto, con la saliva inoculada por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles, y penetra en las células del parénquima hepático.
5. Respecto al término en inglés plasmodium (plural: plasmodia), Fernando A. Navarro comenta que tiene dos significados en español:

  1. plasmodio: nombre común de los parásitos del género Plasmodium; su plural es plasmodia en inglés, pero ‘plasmodios’ en español.
  2. sincicio, por lo general de carácter mixabemiano o protozoico.

6. Respecto al término en inglés malaria parasite, Fernando A. Navarro hace la siguiente observación:

  • En español es muchísimo más frecuente, y también más breve, plasmodio (forma abreviada de ‘plasmodio palúdico’) que ‘parásito del paludismo’ o ‘parásito de la malaria’.

F: 1. DTMe (consulta: 11.05.2016). 2. CORDE (consulta: 11.05.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 11.05.2016). 5 y 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 11.05.2016).

SIN:
F:

RC: paludismo, protozoo.