plaguicida
2223 Visualizaciones

CG: nm

CA: Agricultura – Protección de las plantas. Medio ambiente.

CT: Muchos de los plaguicidas producen intoxicaciones, a veces mortales, en el ser humano. Como existen diferentes clases, algunos producen efectos a largo plazo, pueden llegar a causar enfermedades serias y hasta cáncer. Existen dos tipos de toxicidad, aguda y crónica, una toxicidad aguda es cuando el efecto es de inmediato, por ejemplo una persona está aplicando el plaguicida por primera vez y se descompone, este es un efecto de inmediato. La intoxicación crónica se refiere cuando un trabajador ha estado expuesto en forma repetida a los plaguicidas por algún tiempo, puede aparecer con síntomas importantes o malestares que son ocasionados por una intoxicación crónica.

F: Binasss – http://www.binasss.sa.cr/poblacion/pobla1.htm (consulta: 28.11.2013)

DEF: Cualquiera de los productos químicos empleados para combatir la proliferación indeseada de seres vivos considerados como plagas perjudiciales para la salud humana o para los recursos alimentarios destinados al consumo humano.

F: DTMe (consulta: 28.11.2013)

N: 1. Del latín tardío plāg(am), ‘plaga’ + -i- lat. + –cīda lat. ‘que mata’; documentado en español desde 1879.
2. Se sustituye con frecuencia por un término más preciso, según el tipo de plaga que se pretende combatir: ‘fungicida’, ‘insecticida’, ‘herbicida’, ‘raticida’, etc.
El vocablo ‘plaguicida’ debe reservarse como término genérico para referirse a todos los plaguicidas en general o cuando el contexto no permita esclarecer con certeza de qué tipo de plaguicida concreto se trata.
3. Sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos. La producción de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los países industrializados inician la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola.
4. Para que los plaguicidas causen enfermedad o muerte en una persona, tienen que penetrar en el cuerpo.
Las principales vías de entrada son la piel, los pulmones, el tubo digestivo y los ojos.
5. Si se busca «pesticida» en la versión electrónica del Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), este remite a ‘plaguicida’ y formula la siguiente observación: «La RANM desaconseja el uso de este término por considerarlo anglicismo impropio, derivado del inglés pest (plaga), pero su uso es muy frecuente».
Este mismo diccionario acaba recogiendo «pesticida» como sinónimo de ‘plaguicida’.
6. Debido a la presión del inglés, el uso de «pesticida» en el sentido de ‘plaguicida’ está en español enormemente difundido en la práctica.
7. En inglés se utiliza la terminación –cidal para formar adjetivos, y la terminación –cide para formar sustantivos; mientras que en español nos servimos de una única terminación, –cida, para formar adjetivos sustantivables (que pueden funcionar, pues, igual como adjetivo que como sustantivo). El traductor debe estar atento, pues, a la diferencia existente entre el bactericidal (bactericida, como en «se investigó la actividad bactericida de estas sustancias») y el sustantivo bactericide (bactericida, como en «los bactericidas pueden ser eficaces en esta situación»). Ídem para pesticidal (plaguicida, como adjetivo) y pesticide (plaguicida, como sustantivo)

F: 1. DTMe (consulta: 28.11.2013). 2. DTMe (consulta: 28.11.2013); COSNAUTAS (consulta: 28.11.2013). 3. Binasss – http://www.binasss.sa.cr/poblacion/pobla1.htm (consulta: 28.11.2013). 4. Sertox – http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=257 (consulta: 29.11.2013); FCB. 5. DTMe (consulta: 28.11.2013); FCB. 6. NAVARRO p. 759; COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 28.11.2013). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 28.11.2013).

SIN:
F:

RC: fungicida, peste, plaga, xenobiótico.