piromanía
1021 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Psiquiatría; Psicología.

CT: Los pirómanos sufren un transtorno del control de los impulsos que les lleva a una conducta repetitiva de provocar incendios, sin motivo aparente, por una atracción desmedida hacia el fuego; es una enfermedad mental que, en sentido estricto, sólo la padece el 3 % de los que inician los fuegos deliberadamente.
La piromanía es un transtorno mental que requiere un tratamiento psicológico y psiquiátrico, tal y como apuntan los doctores Manuel Martín Carrasco -secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPSIQ) y director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas- y José Gil-Martínez, psicólogo clínico y profesor de la Facultad de Psicología de Valencia.
Son dos expertos en el tema que coinciden en las características esenciales de este transtorno: la presencia de una conducta reiterada de prender fuego, la fascinación en la contemplación de este fenómeno, el intenso interés por todos los elementos que le rodean, un aumento de la tensión antes de producirlo y alivio emocional una vez realizado.
Se trata de un transtorno «relativamente poco frecuente», según Martín Carrasco, que incide en ese «mínimo porcentaje de personas que padecen piromanía en sentido estricto» dentro de las que inician fuego deliberadamente, el 3 %.
Gil-Martínez también considera que la prevalencia es escasa y que en España se estima que no hay más de cien personas que sufran este transtorno y con diferentes grados. «Muy pocos incendios forestales son provocados en el país por pirómanos. La cifra es menos de un uno por ciento», precisa.

F: El Mundo – https://goo.gl/jVTRNE (consulta: 26.10.2017)

DEF: Comportamiento patológico caracterizado por la reiteración de actos o intentos de prender fuego a objetos o provocar incendios, sin motivo aparente, junto con una insistencia constante sobre temas relacionados con el fuego y la combustión.

F: DTMe (consulta: 30.10.2017); Dicciomed – https://goo.gl/sfejhH (consulta: 31.10.2017).

N: 1. Término compuesto por los elementos compositivos «piro-» (del griego πῦρ- pyr(o)-, ‘fuego’) que significa ‘fuego’ y «-manía» (del griego -μανία -maníā, ‘locura’ y griego científico, ‘adicción a’) que significa ‘impulso obsesivo’ o ‘hábito patológico’.
Lengua base: griego. Neologismo del siglo XIX. Documentado en 1842 en inglés.
Tendencia patológica a provocar incendios.
2. Un resultado en el CORDE que data de 1963, pero es del género literario.
En el CREA hay resultados en los años comprendidos entre 1977 y 2003, de diversos géneros: novelesco, periodístico, sanitario, ecológico, político y cinematográfico.
3. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ZEROLO de 1895. PIROMANÍA. Manía incendiaria.
4. Puede existir también un interés anormal en los aspectos relacionados con la extinción de incendios, que se plasma a veces en la realización de llamadas inmotivadas a los bomberos.
5. Comenzar un fuego entre los niños y adolescentes y la piromanía en adultos puede ser crónica o episódica. Algunas personas pueden provocar incendios con frecuencia como una forma de aliviar la tensión, otros al parecer lo hacen solo durante los períodos de inusual de estrés en sus vidas.

F: 1. Dicciomed – https://goo.gl/sfejhH (consulta: 26.10.2017); DLE – http://dle.rae.es/?id=TADUJBa; http://dle.rae.es/?id=OD1nVZ2 (consulta: 30.10.2017). 2. CORDE (consulta: 30.10.2017); CREA (consulta: 30.10.2017). 3. NTLLE (consulta: 16.11.2017). 4. DTMe (consulta: 30.10.2017). 5. GPSI – http://guiapsicologia.com/piromania/ (consulta: 31.10.2017).

SIN:
F:

RC: incendiario, ria, incendio, pirómano, na.