piratería
2987 Visualizaciones

CC: nf

CA: Marina; Seguridad marítima; Derecho – Derecho Marítimo.

CT: «El secuestro de trabajadores extranjeros se ha convertido en una forma de sacarle dinero a las organizaciones no gubernamentales (ONG). El grupo islamista extremista Al-Shabaab desconfía de ellas por temor a perder el control de la gestión de la asistencia y cree que las agencias lo espían», explica el analista Hassan Abukar.
En ese contexto, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció esta semana que se retiraba de Somalia, donde ofrece asistencia y brinda atención médica desde hace dos décadas.
El asesinato y acoso que sufre el personal ha dificultado el funcionamiento de la organización, declaró Unni Karunakara, presidente internacional de MSF, en una conferencia de prensa realizada en Kenia el miércoles 14.
MSF, uno de los pocos proveedores de atención médica básica en este país del Cuerno de África, siguió ofreciendo asistencia pese a la guerra civil, los combates entre clanes rivales y la piratería, pero cesará todas sus operaciones de inmediato.
La organización trabaja en este país desde 1991 y actualmente atiende a unas 50 000 personas al mes.
«La gota que colmó el vaso fue darnos cuenta de que las autoridades, combatientes armados y líderes comunitarios apoyaban activamente o aprobaban tácitamente los ataques, los secuestros y los asesinatos sufridos por nuestro personal», subraya Karunakara.

F: EuroXP – http://cort.as/-F-TI (consulta: 20.02.2019)

DEF: Práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma.
F: EDUCALINGO – http://cort.as/-F-WK (consulta: 20.02.2019)

N: 1. De piratear, es decir, ejercer la piratería o cometer acciones delictivas contra la propiedad.

  • Ejercicio de pirata.
  • Robo o presa que hace el pirata.
  • Robo o destrucción de los bienes de alguien.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1754, en Historia general sacro-profana, política y natural de las islas del Poniente llamadas Filipinas de Juan José Delgado. País: Filipinas. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Juan Atayde, Imp. de El Eco de Filipinas (Manila), 1892.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (O-R) de 1737.
3. El Diccionario del español jurídico proporciona la siguiente información:

  • Derecho administrativo, Derecho civil y Derecho penal: Infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • Derecho internacional privado y Derecho internacional público: Todo acto ilegal de violencia, detención o depredación cometido con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigido contra un buque o una aeronave, o contra personas o bienes a bordo de ellos, que se encuentren en altamar o en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado, así como todo acto de participación voluntaria y a sabiendas en la utilización de un buque o aeronave pirata, o de incitación a la comisión de los actos descritos. ● Se asimilan a este delito contra el derecho de gentes los actos perpetrados por un buque de guerra, un buque de Estado o una aeronave de Estado cuya tripulación se haya amotinado y apoderado del buque o de la aeronave. SCPJI, 7-IX-1927, Lotus; CNUDM, arts. 100 a 102.

4. Desde el punto de vista del Derecho del mar, la piratería es un delito que, pese a parecer hoy anacrónico, ha adquirido un carácter internacional en su definición y represión, estudiándose entre las policías especiales de alta mar. Con VIGIER podemos definir la piratería como todo acto de depredación y violencia contra las personas realizados en el mar o desde él por individuos de la dotación de un buque que se han colocado fuera de la jurisdicción de todo Estado perteneciente a la comunidad internacional y lo emplean indistintamente contra súbditos de uno u otro país sin tener comisión alguna legítima de guerra.
5. La palabra ‘pirateo’ tiene un uso más restringido, ya que significa «acción de piratear» en el sentido de «cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc.»
6. En los ámbitos de la Bibliografía y de la Edición, Fernando A. Navarro recomienda usar ‘plagiario’ y no «pirata» (pirate en inglés) para llamar a quien copia obras dándolas como propias. Idénticas consideraciones cabe hacer en relación al uso de piracy (plagio) en este contexto.
7. Para traducir al español el concepto de carjacking (inglés) o piraterie routière (francés) podría usarse ‘asalto o robo de vehículo con violencia’ o ‘asalto o robo de vehículo a mano armada’ según los casos.

F: 1. DLE – http://cort.as/-F-Ts; http://cort.as/-F-Tm (consulta: 20.02.2019). 2. CORDE (consulta: 31.08.2015); NTLLE (consulta: 20.02.2019). 3. DEJe (consulta: 20.02.2019). 4. EJ – http://cort.as/-F-Uu (consulta: 20.02.2019). 5. DLE – http://cort.as/-F-Tu (consulta: 20.02.2019). 6. NAVARRO p. 772. 7. FCB.

SIN: pillaje, saqueo.

F: GDUESA p. 1614

RC: bucanero, ra, corsario, ria, filibustero, ra, patente de corso, pirata, pirata aéreo, pirata informático, pirateo.