pirata aéreo
3281 Visualizaciones

CG: n (nombre común en cuanto al género)

CA: Derecho; Seguridad aérea.

CT: Un intento de secuestro de una avión turco procedente de Ucrania terminó hoy en el aeropuerto de Estambul, con la entrada de las fuerzas especiales de Turquía, a los que se entregó el frustrado pirata aéreo que pretendía desviar el aparato a la ciudad rusa de Sochi.
El pasajero, un ucraniano que actuó bajo los efectos del alcohol, pretendía acceder a la cabina del piloto del avión, de la compañía turca Pegasus, durante el vuelo que cubría la ruta entre la ciudad ucraniana de Jarkov con Estambul, informó la cadena CNNTürk.
Tras una hora de tensa espera en el aeropuerto de Sabiha Gökçen, en la parte asiática de Estambul, el frustrado secuestrador fue neutralizado y se entregó a las fuerzas de seguridad, que lo trasladaron a la comisaría para proceder a un interrogatorio, y los 110 pasajeros del avión pudieron desembarcar.

F: ELPAIS – http://cort.as/7fHC (consulta: 19.02.2019)

DEF: Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo.

F: DLE – http://cort.as/-EYjj (consulta: 19.02.2019)

N: 1. – pirata (nm): Del latín pirāta, y este del griego πειρατής peiratḗs, derivado de πειρᾶν peirân ‘atacar, asaltar’. m. y f. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. m. y f. Persona cruel y despiadada.
– aéreo (adjm): Del adjetivo «aéreo, a» (del latín aereus). Perteneciente o relativo al aire. Perteneciente o relativo a la aviación.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1984. Autor: Prensa. Título: El País, 01/08/1984 : El piloto de la nave comunicó que una persona había muerto a bordo. País: España. Tema: 03.Política. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1984.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) en el que habría que buscar el término por separado.
3. aeropirata: Dígase pirata aéreo.
4. En el ámbito viario y para traducir al español los términos carjacker (inglés) y pirate de la route (francés) podría usarse ‘asaltador/asaltante de coches’ o ‘asaltador/asaltante de carreteras’ basándonos en el antiguo concepto de ‘asaltador/asaltante de caminos’.

F: 1. DLE – http://cort.as/-EYjj; http://cort.as/-EyQZ (consulta: 19.02.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 19.02.2019); NTLLE (consulta: 19.02.2019). 3. FUNDÉU – http://cort.as/zspa (consulta: 19.02.2019). 4. CVC – http://cort.as/-EyRx (consuta: 19.02.2019); FCB.

SIN:
F:

RC: bucanero, ra, corsario, ria, filibustero, ra, patente de corso, pirata, pirata informático, pirateo, piratería.