piorrea
617 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Odontología.

CT: La piorrea se asocia casi siempre con las infecciones dentarias apicales, cuyo valor patogénico hemos indicado ya; por ello, en toda boca muy piorreica deben sospecharse estas infecciones apicales y se debe proceder a la radiografía sistemática de los dientes. Los estados generales que con mayor frecuencia coinciden con la poliartritis alvéolodentaria, sin que se pueda definir si se trata de coincidencias o de una relación de causa a efecto, son:
A) En los individuos uricémicos y gotosos, la poliartritis alvéolodentaria es un síntoma casi obligatorio.
B) Es también síntoma frecuentísimo en la diabetes, por lo que no pocos diabéticos son diagnosticados, a partir de este síntoma, por los odontólogos.
C) Es muy frecuente la piorrea precoz en todas las afecciones crónicas del hígado.
D) Las deficiencias alimentarias originan esta alteración de los dientes (tal vez seca éste el mecanismo de la piorrea de los hepáticos). La hipoavitaminosis C es la que con mayor frecuencia determina (además de las conocidas gingivitis escorbúticas) este síntoma dentario. Otros síntomas: véase pág. 162.
E) En ciertas lesiones nerviosas crónicas, como la tabes, no es rara la poliartritis alvéodentaria, principalmente en su forma seca; algunas veces, la caída espontánea de los dientes en personas jóvenes ha sido la primera manifestación de una tabes.

F: CORDE (consulta: 28.08.2014)

DEF: Flujo de pus.

F: DTMe (consulta: 28.08.2014)

N: 1. Del griego pyo-, ‘pus’ + rhoíā, ‘flujo’; documentado en inglés desde 1811.
2. La preferencia por «piorrea» o «supuración» depende del contexto.
3. En su segunda acepción equivale a ‘periodontitis’.
4. La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria de origen bacteriano que provoca una serie de signos, desde la inflamación gingival y sangrado de las encías hasta finalmente la pérdida dentaria. Además el término enfermedad periodontal engloba dos grandes grupos de procesos patológicos, la gingivitis y la periodotitis. Mientras que la gingivitis es una lesión inflamatoria reversible donde no existe pérdida de los tejidos de sostén (hueso, ligamento periodontal y encía). La periodontitis (antiguamente denominada Piorrea), es una infección irreversible y acumulativa producida por las bacterias que están en la placa bacteriana y el sarro, éstas provocan la reabsorción de los tejidos de sostén del diente. Al perder los tejidos, los dientes se mueven y, en casos avanzados, se caen o requieren su extracción.

F: 1, 2 y 3. DTMe (consulta: 28.08.2014); FCB. 4. http://www.dentalinternacional.es/pacientes_2_enfermedad_periodontal.php (consulta: 28.08.2014).

SIN: supuración

F: DTMe (consulta: 28.08.2014)

RC: periodontitis