persona con discapacidad
1137 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Reeducación y readaptación funcionales; Sociología de las personas con discapacidad.

CT: Cuando hablamos de personas con discapacidad, es importante referirnos a su discapacidad solo cuando esto sea pertinente. En diversos medios de comunicación podemos encontrar expresiones como “un ciego”, “un discapacitado” o “un chico Down”, por ejemplo, en casos donde la discapacidad es un dato sin importancia dentro del contexto. Con esto se refuerza una imagen de las personas con discapacidad distorsionada, que quita los rasgos de individualidad y las percibe solo en relación a su discapacidad.
Por otra parte, al referirnos a una persona en particular, lo correcto es llamarla por su nombre, como a cualquier otro individuo. En caso de que debamos referirnos a la discapacidad, la expresión correcta es la de persona con discapacidad. En primer lugar, hablamos de las personas y en segundo término de la discapacidad como una de sus características.

F: ASDRA – http://www.asdra.org.ar/destacados/como-se-dice-discapacitado-persona-con-discapacidad-o-con-capacidades-diferentes/ (consulta: 27.02.2018)

DEF: Persona que presenta restricciones en la clase o en la cantidad de actividades que puede realizar debido a dificultades corrientes causadas por una condición física o mental permanente o mayor a seis meses

F: INEGI – http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/clasificadoresycatalogos/doc/clasificacion_de_tipo_de_discapacidad.pdf (consulta: 26.02.2018)

N: 1. – persona (nf): Del latín persōna ‘máscara de actor’, ‘personaje teatral’, ‘personalidad’, ‘persona’, este del etrusco φersu, y este del griego πρόσωπον prósōpon. Individuo de la especie humana.
– con (prep): Del latín cum. Denota el medio, modo o instrumento que sirve para hacer algo.
– discapacidad (nf): Término formado por el prefijo «dis-» (del griego dys- ‘dificultad’, ‘mal funcionamiento’, ‘privación’) y la palabra «capacidad» (del latín capacĭtas, -ātis, ‘cualidad de capaz’); documentado en español desde 1975.
Abreviatura: PCD.
2. Como ‘persona con discapacidad’ no hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
Como ‘discapacitado’, el CREA sí arroja resultados.
3. El Diccionario de términos médicos recoge el lema «discapacitado, -da» y proporciona dos acepciones con la siguiente información:

  1. adj. Que tiene discapacidad.
  2. s.m., s.f. Persona con discapacidad.

Sinónimos: incapacitado, inválido.
Observación: En propiedad, cabe establecer una distinción entre «discapacitado, da», «impedido, da» (coloq. Que no puede mover o utilizar uno o más miembros, por lo general como secuela de una lesión traumática o como consecuencia de una enfermedad reumatológica crónica o degenerativa; coloq. Persona que no puede mover o utilizar uno o más miembros.), «incapacitado, da» (No capacitado o apto para hacer, aprender o recibir algo; Que ha sido declarado legalmente incapaz; discapacitado, da) y «minusválido, da» (Que tiene minusvalía; Persona con minusvalía), pero en la práctica estos términos se usan con frecuencia de forma intercambiable, como si fueran sinónimos.
4. Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
5. Persona con discapacidad: al anteponer la palabra persona destacamos su condición de sujeto con derechos, con una cualidad que es la discapacidad.
En este sentido, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce a la discapacidad como “parte de la diversidad y la condición humana” y que la define del siguiente modo: “las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

F: 1. DTMe (consulta: 26.02.2018); DLE – http://dle.rae.es/?id=7HZdnLt; http://dle.rae.es/?id=A5cH5M4 (consulta: 26.02.2018); http://www.congruencia.org.mx/porque-el-termino-adecuado-es-personas-con-discapacidad (consulta: 27.02.2018). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 26.02.2018). 3. DTMe (consulta: 26.02.2018). 4. OMS – http://www.who.int/topics/disabilities/es/ (consulta: 26.02.2018). 5. http://www.incluyeme.com/discapacitado-minusvalido-capacidades-diferentes-o-persona-con-discapacidad/ (consulta: 27.02.2018).

SIN: persona en situación de discapacidad

F: http://www.congruencia.org.mx/porque-el-termino-adecuado-es-personas-con-discapacidad (consulta: 27.02.2018)

RC: discapacidad, incapacidad, persona impedida.