osteopatía
989 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología

CT: En este intento ordenador puede verse cómo una osteopatía infecciosa (la osteomielitis, por ejemplo) determina tres síntomas óseos fundamentales, a través de tres mecanismos fisiopatológicos: osteoporosis por un mecanismo vasomotor (congestión sanguínea), osteoesclerosis (imagen de secuestro) por acción de la toxina estafilocócica.

F: PS/LT Rev Clín Esp – http://www.revclinesp.es/es/accion-del-neosalvarsan/articulo-resumen/X0014256551099647/ (consulta: 27.07.2017)

DEF: Cualquier enfermedad de los huesos o del tejido óseo.

F: DTMe (consulta: 26.07.2017)

N: 1. Término compuesto por los elementos compositivos «osteo-» (del griego ὀστεο osteo- ‘hueso’) y «patía-» (del latín -pathīa, y este del griego -πάθεια -pátheia ‘enfermedad’, de la raíz παθ- path- ‘sufrir’, ‘experimentar’); documentado en francés desde 1860).
2. La primera y única vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964 y como ‘osteopatía pancreática’. Autor: M. Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917. Patol. Nombre común de las enfermedades de los huesos.
3. Es frecuente que las personas que padecen insuficiencia renal crónica sufran problemas de huesos. Por eso, es importante tratar los problemas óseos desde el principio a fin de conservar la salud de los huesos y permitirle al transplantado disfrutar de una buena salud ósea.
A veces, en las primeras fases de la enfermedad, no se observan síntomas de osteopatía (enfermedad de los huesos), pero si no se inicia un tratamiento, los huesos pueden tornarse dolorosos y quebrarse con facilidad. Asimismo, pueden verse afectados el corazón y los vasos sanguíneos. El médico debería comenzar a verificar si el paciente padece algún grado de osteopatía cuando la insuficiencia renal aún está en las primeras fases y continuar con ese control a medida que avanza la enfermedad y después del transplante renal.
4. Como segunda acepción, el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina recoge la siguiente definición y proporciona información adicional:

  • Corriente médica iniciada por Andrew Taylor Still (1828-1917) en los Estados Unidos, que acepta los métodos diagnósticos y terapéuticos de la medicina científica, pero confiere una importancia primordial a la relación entre las estructuras osteomusculares o la mecánica anatómica y las funciones orgánicas, así como a las diversas técnicas de manipulación para detectar las alteraciones mecánicas y corregirlas.

En este sentido es sinónimo de ‘medicina osteopática’. Equivalente en inglés: osteopathy.
Puede suscitar rechazo por considerarse término impropio y confuso en esta acepción.
Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ambas acepciones.
5. Desambiguación terminológica: Fernando A. Navarro se pregunta por qué dicha corriente médica fundada por Andrew Taylor Still no se ha denominado ‘osteopraxia’, ‘medicina osteopráctica’ u ‘osteomedicina’, entre otras posibilidades, y recomienda el uso de ‘medicina osteopática’ como equivalente del término en inglés estadounidense osteopathy.
También aclara que el título estadounidense Doctor of Osteopathy (D.O.) equivale, más o menos, a ‘licenciado en medicina’ en España; en la mayoría de los textos puede traducirse sencillamente por ‘médico’. Y añade que en España la *osteopatía* no figura entre las profesiones sanitarias reguladas (pero sí como una asignatura obligatoria dentro de la carrera de fisioterapia), y en el ejercicio profesional puede verse como una serie de técnicas terapéuticas aplicadas en el seno de la fisioterapia (como pueden ser también la quiropraxia y los masajes o masoterapia), pero también como una variedad de medicina alternativa de tipo seudocientífico que ejercen personas sin título oficial reconocido.

F: 1. DLE (consulta: 26.07.2017); DTMe (consulta: 26.07.2017). 2. CORDE (consulta: 26.07.2017); NTLLE (consulta: 26.07.2017). 3. NKFE – https://www.kidney.org/sites/default/files/docs/kidneytrans_sp.pdf (consulta: 26.07.2017). 4. DTMe (consulta: 26.07.2017). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 26.07.2017).

SIN: 1. enfermedad ósea. 2. afección ósea.

F: 1. DTMe (consulta: 26.07.2017). 2. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta; 31.07.2017).

RC: medicina osteopática, médico osteopático, osteogénesis, osteogénesis imperfecta, osteología, osteópata, osteoporosis, síndrome de Müller-Weiss.