nomofobia
917 Visualizaciones

CG: nf

CA: Telecomunicaciones – Telefonía – Comunicaciones inalámbricas; Psicología.

CT: El término nomofobia significa no-mobile-phone phobia o, lo que es lo mismo, la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. Es el nombre con el que se ha definido al miedo de estar sin móvil. Puede parecer una simple adicción, pero también es posible que detrás de eso haya un grave problema psicológico.
Las fobias son una manifestación de nuestros conflictos internos expresados a través de algún tipo de miedo o angustia. Con el desarrollo de las tecnologías, han nacido nuevas fobias que se relacionan directamente con la innovación de los dispositivos electrónicos.
El uso diario y continuo de Internet, las redes sociales, tablets o smartphones hace que nuestra salud se vea afectada. Antonio de Dios, psicólogo del Hospital Quirón de Marbella, ha hablado con EFEsalud para explicar las razones por las que se produce la nomofobia y cómo combatirla.

F: EFEsalud – http://www.efesalud.com/noticias/nomofobia-esclavos-del-movil/ (consulta: 16.01.2016)

DEF: Miedo a salir de casa sin teléfono móvil, derivado de una incómoda sensación de incomunicación o aislamiento.

F: COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 16.01.2016)

N: 1. Neologismo acuñado en inglés británico en 2010 como acrónimo de no mobile-phone phobia.
2. La RAE no lo recoge ni en el DRAE o DLE, ni en el CORDE, ni en el CREA.
3. El teléfono se ha convertido un accesorio imprescindible en todo el orbe, a tal grado que la empresa británica Secur Envoy en 2011, tras la realización de un estudio sobre el tema en el Reino Unido, acuña el término nomofobia para definir el miedo irracional a salir de casa sin un teléfono móvil. Su consecuente antónimo es el de nomofilia. El término es una abreviatura de la expresión inglesa no-mobile-phone-phobia, miedo a no tener móvil.
4. Estudios realizados por el CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad) revelaron que casi el 53 % de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura en la red.
5. Muchos expertos hablan de la Nomofobia como la nueva enfermedad del siglo XXI. El psicólogo Jonathan García-Allen en el artículo «Síndrome FOMO: sentir que la vida de los demás es más interesante», comenta que “la educación es básica para prevenir este tipo de patologías y debe hacerse desde edades tempranas». Según el propio García-Allen, «El problema principal no son las nuevas tecnologías, sino el uso patológico de las mismas».
6. En 2016, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos y los teléfonos móviles, a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias.
7. El neologismo nomofobia es adecuado para referirse al miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil. En español, el término puede adaptarse sin problemas con los mismos elementos compositivos: el adverbio no, la forma abreviada mo (de móvil) y fobia (‘aversión obsesiva a alguien o a algo’ o ‘temor irracional compulsivo’).
8. En español circula ya *nomofobia*, pese a tratarse de un término incorrectamente formado, sobre todo si tenemos en cuenta que esta nomophobia no es en realidad ninguna fobia, sino una adicción al llamado teléfono móvil o celular.

F: 1. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 16.01.2016). 2. FCB. 3. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N86/V86/26_GarciaFabila_V86.pdf (consulta: 16.01.2016). 4. ABC.es – http://goo.gl/ISLXS (consulta: 16.01.2016). 5. PSICOMENTE – https://goo.gl/ODk7KM (consulta: 16.01.2016). 6. OMS – http://goo.gl/I5YJL (consulta: 16.01.2016). 7. FUNDÉU – http://goo.gl/T0qJUa (consulta: 16.01.2016). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 16.01.2016).

SIN:
F:

RC: ciberadicción, fobia.