migrante
1577 Visualizaciones

CG: nm, nf

CA: Demografía

CT: La palabra migrante está definida en el diccionario como alguien «que se traslada de un lugar, área o país a otro, ya sea temporal o permanentemente».
Se utiliza como un término neutro por las organizaciones de comunicaciones -incluida la BBC- pero ha habido críticas por ese uso.
El sitio de internet de Al Jazeera decidió que no usará migrante y «en lugar de ello, donde sea apropiado, dirá refugiado».
Un editor de la cadena escribió: «El término ha evolucionado de las definiciones del diccionario para convertirse en una herramienta que deshumaniza y distancia, un peyorativo descortés».
Y un artículo en el Washington Post preguntó si había llegado el momento de descartar la palabra.

F: BBC – http://cort.as/-EWg0 (consulta: 27.05.2017)

DEF: Persona que migra.

F: DLE – http://cort.as/-EWg9 (consulta: 27.05.2017)

N: 1. adj. Que migra. Apl. a pers., u. t. c. s.
Palabra formada a partir del verbo «migrar» (del latín migrāre) ‘trasladarse desde el lugar en que se habita a otro diferente’, y el sufijo «-ante» o «-nte» (del latín -ans, -antis) que forma adjetivos deverbales, llamados tradicionalmente participios activos, toma la forma -ante cuando el verbo base es de la primera conjugación, -ente o -iente, si es de la segunda o tercera y significa ‘que ejecuta la acción expresada por la base’.
2. Un par de resultados en el CORDE y solo como adjetivo: ‘población migrante’. Año: 1071. Autor: Luis Unikel. Título: Urbanización y urbanismo: situación y perspectivas (La sociedad mexicana: presente y futuro) País: México. Tema: 15.Economía. Publicación: Miguel S. Wionczek, Fondo de Cultura Económica (México), 1979.
3. A escala internacional no hay una definición universalmente aceptada del término ‘migrante’. Este término abarca usualmente todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona concernida por «razones de conveniencia personal» y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias.
4. Tipología:

  • Migrante calificado: Trabajador migrante que por sus competencias recibe un tratamiento preferencial en cuanto a su admisión en un país distinto al suyo. Por esas razones, está sujeto a menos restricciones en lo que respecta a la duración de su estadía en el país receptor, al cambio de empleo y a la reunificación familiar.
  • Migrante documentado: Migrante que ingresa legalmente a un país y permanece en él, de acuerdo al criterio de admisión.
  • Migrante económico: Persona que habiendo dejado su lugar de residencia o domicilio habitual busca mejorar su nivel de vida, en un país distinto al de origen. Este término se distingue del de «refugiado» que huye por persecución o del refugiado de facto que huye por violencia generalizada o violación masiva de los derechos humanos. También se usa para hacer referencia a personas que intentan ingresar en un país sin permiso legal y/o utilizando procedimientos de asilo de mala fe. Asimismo, se aplica a las personas que se establecen fuera de su país de origen por la duración de un trabajo de temporada (cosechas agrícolas), llamados «trabajadores de temporada» o temporeros.
  • Migrante irregular: Persona que habiendo ingresado ilegalmente o tras vencimiento de su visado, deja de tener status legal en el país receptor o de tránsito. El término se aplica a los migrantes que infringen las normas de admisión del país o cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país receptor (también llamado clandestino/ ilegal/migrante indocumentado o migrante en situación irregular).
  • Trabajador de temporada: Todo trabajador migrante cuyo trabajo, por su propia naturaleza, dependa de condiciones estacionales y sólo se realice durante parte del año. (Art. 2 (2) (b) de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, de 1990).

5. Los términos ‘emigrante’, ‘inmigrante’ y ‘migrante’ no significan lo mismo, es decir que no son sinónimos, por lo que no es adecuado emplearlos indistintamente.
Según el Diccionario académico, un emigrante es aquel que sale de su país para instalarse en otro. Por el contrario, un inmigrante es el que llega a un país para establecerse en él. Además, migrante se acepta también para ambos casos, aunque según el contexto de la información conviene tener en cuenta la necesidad de aclarar si se trata de inmigrante o emigrante.

F: 1. DLE – http://cort.as/-EWg9 (consulta: 27.05.2017); FCB. 2. CORDE (consulta: 27.05.2017). 3 y 4. OIM – http://cort.as/-CJYu (consulta: 27.05.2017). 5. FUNDÉU – http://cort.as/zDEe (consulta: 27.05.2017).

SIN:
F:

RC: desplazado, da, desplazados internos, emigración, emigrante, inmigración, inmigrado, da, inmigrante, migración, migración forzada, migración irregular, refugiado, da, síndrome de Ulises.