melanoma
1535 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Dermatología; Anatomía patológica; Oncología.

CT: Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados. A pesar de que la mayoría de los melanomas se originan en la piel, por ejemplo en el tronco o en las extremidades, también pueden aparecer en otras superficies del cuerpo (como la mucosa de la boca, del recto o de la vagina, o la capa coroides del interior de nuestros ojos). Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo.
Hay otros dos tipos de cánceres cutáneos diferentes al melanoma: el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular.

F: https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/CANCERPORLOCALIZACION/MELANOMA/Paginas/quees.aspx (consulta: 7.05.2016)

DEF: Tumor pigmentado con melanina.

F: DTMe (consulta: 7.05.2016)

N: 1. Del griego μέλας, μέλανος mélas, mélanos (melan(o)-) ‘negro’ + -ωμα -ōma gr. ‘tumor’; documentado en inglés desde 1838 para sustituir la denominación anterior, melanosis.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964 y como ‘melanoma maligno’. Autor: M. Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
3. Puede suscitar rechazo por considerarse confuso; el término no obstante, tiene larga tradición de uso en medicina con esta acepción, y es etimológicamente correcto.
4. Como segunda acepción del término ‘melanoma’, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) propone ‘melanoma maligno’:

  • Neoplasia maligna derivada de los melanocitos.

Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ambas acepciones.
Se usa mucho más en la segunda acepción.
5. El término ‘melanoma maligno’ suele abreviarse a «melanoma» en sus formas compuestas: melanoma amelanótico, melanoma de extensión superficial, etc.
6. El melanoma puede dividirse en cuatro tipos distintos, basándose en rasgos clínicos y anatomopatológicos por el patrón de crecimiento:

  1. Melanoma de extensión superficial.
  2. Léntigo maligno melanoma.
  3. Melanoma lentiginoso acro (MLA).
  4. Melanoma nodular.

7. Equivalente inglés: melanoma. Este término es causa frecuente de confusión en la traducción de textos médicos, pues algunos autores lo usan para referirse a cualquier nevo o tumor de origen melanocítico, y reservan la expresión malignant melanoma para la forma maligna. Otros, en cambio, llaman melanoma solo al tumor maligno de origen melanocítico, por lo que no consideran necesario añadir el adjetivo malignant. Dado que la palabra ‘melanoma’ no incorpora ningún rasgo indicativo de malignidad (del estilo de ‘melanocarcinoma’, por poner un ejemplo), resulta conveniente hablar en español siempre de melanoma maligno, aunque no existan melanomas benignos.
Ejemplos: amelanotic melanoma (melanoma maligno amelánico), melanotic melanoma (melanoma maligno melánico o pigmentado), ocular melanoma (melanoma maligno ocular), uveal melanoma (melanoma maligno uveal).
El plural de melanoma es en inglés melanomata, mientras que en español el plural de ‘melanoma’ no es melanómata, sino ‘melanomas’.

F: 1. DTMe (consulta: 7.05.2016); DLE (consulta: 7.05.2016). 2. CORDE (consulta: 7.05.2016). 3 a 5. DTMe (consulta: 7.05.2016). 6. https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/CANCERPORLOCALIZACION/MELANOMA/Paginas/tipos.aspx (consulta: 7.05.2016). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 7.05.2016).

SIN:
F:

RC: tumor