mano de obra
489 Visualizaciones

CG: nf

CA: Economía; Gestión de recursos humanos; Trabajo y Empleo.

CT: Los economistas definen tres factores que conducen a un crecimiento basado en una capacidad humana acrecentada: una profundización en capital (capacidad de la mano de obra para utilizar un equipamiento más productivo que en sus versiones precedentes); un trabajo de mejor calidad (mano de obra con más conocimientos, que puede añadir valor al resultado económico); e innovación tecnológica (capacidad de la mano de obra para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos).

F: OEI – http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf (consulta: 29.11.2013)

DEF: Esfuerzo tanto físico como mental que se aplica durante el proceso de elaboración de un bien. El concepto también se aprovecha para apuntar hacia el coste de esta labor, es decir, el dinero que se le abona al trabajador por sus servicios.

F: http://definicion.de/mano-de-obra/ (consulta: 30.11.2013); FCB.

N: 1. Del latín manus (mano) y opera (trabajo).
2. Actualmente, a escala mundial, una de las problemáticas que más daño hace al mercado laboral es lo que se conoce como mano de obra barata. Con este término lo que se define es a todas aquellas personas que están dispuestas a realizar un trabajo por unos sueldos mínimos lo que repercute negativamente en todo el colectivo de trabajadores del sector en concreto, que ven como no consiguen un empleo porque hay quienes deciden realizar el mismo por precios mucho más bajos de los estipulados legalmente. Una circunstancia esta que es favorecida, en muchos países, por empresarios que se aprovechan de la llegada de inmigrantes a su territorio dispuestos a ganarse un dinero a toda costa.
3. Cabe resaltar que la mano de obra puede clasificarse como directa o indirecta. Se dice que la mano de obra es directa cuando influye directamente en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.
La mano de obra se considera indirecta, en cambio, cuando se reserva a áreas administrativas, logísticas o comerciales. No se asigna, por lo tanto, a la fabricación del producto de manera directa ni tiene gran relevancia en el precio de éste.

F: 1. Definicion.de – http://definicion.de/mano-de-obra/ (consulta: 29.11.2013); FCB. 2 y 3. Definicion.de – http://definicion.de/mano-de-obra/ (consulta: 29.11.2013).

SIN:
F: