malformación
1141 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias médicas – Enfermedades humanas – Periodo perinatal.

CT: La carencia de yodo puede causar graves deficiencias mentales y físicas, mientras que la carencia de hierro puede reducir la productividad y provocar una anemia que amenaza la vida de la persona afectada. La carencia de vitamina A, a su vez, puede provocar ceguera y debilitar el sistema inmunológico, mientras que la carencia de ácido fólico es causa del bajo peso al nacer y de ciertos defectos congénitos, como la espina bífida (una malformación que puede presentarse cuando una o más vértebras no se desarrollan de manera adecuada y queda un espacio o grieta en la columna vertebral, lo cual daña el sistema nervioso central).

F: UNICEF – http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_bigpicture.html (consulta: 7.07.2012)

DEF: Displasia anatómica que afecta al aspecto externo o a la posición (distopia o heterotopia) u organización de uno o varios órganos o parte de ellos, y se halla ya presente en el mismo instante del nacimiento.

F: DTM p. 1028

N: 1. Término formado por el apócope «mal-» (del adjetivo «malo, la») y la palabra «formación» (del latín formatio, -ōnis).
Anat. Anomalía en el desarrollo, especialmente cuando constituye un defecto estructural.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario en el diccionario ACADEMIA SUPLEMENTO de 1947.
3. Su causa es una alteración de la embriogénesis, y puede ser de origen genético u obedecer a factores externos (infeccioso, farmacológico)
4. Puede suscitar rechazo por considerarse anglicismo incorrectamente formado en español; pero su uso es abrumador.
5. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de ‘anomalía congénita’ (anomalía originada en el desarrollo intrauterino, que abarca las displasias y malformaciones, las histodisplasias, los errores congénitos del metabolismo y las alteraciones mentales, de comportamiento y funcionales presentes en el neonato y no vinculadas hasta el presente con ninguna alteración displásica).
6. Sobre el equivalente en inglés malformation, Fernando A. Navarro hace los siguientes comentarios:

  • El vocablo *malformación* se usa ya de forma habitual en nuestro lenguaje médico, pero está incorrectamente formado por anteposición del apócope ‘mal’ a un sustantivo femenino. Según lo comentado en congenital malformation, parece recomendable dar preferencia a otros sinónimos como anomalía, deformidad o defecto, según el contexto. Ejemplos: Arnold-Chiari malformation (síndrome de Arnold-Chiari, deformidad de Arnold-Chiari —además del calco habitual ‘malformación de Arnold-Chiari’—), arteriovenous malformation (anomalía arteriovenosa —además del calco habitual malformación arteriovenosa’—). Debido a la presión del inglés, el término *malformación* está ya en español enormemente difundido, y la RAE lo admitió en 1956.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=NyEUGaa|NyEeGCh; http://dle.rae.es/?id=IF1I1Br (consulta: 25.02.2018); 2. CORDE (consulta: 25.02.2018); NTLLE (consulta: 25.02.2018). 3 a 5. DTM p. 1028. 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 25.02.2018).

SIN: deformidad congénita, malformación congénita, morfodisplasia; desus.: cacomorfosis

F: DTM p. 1028

RC: anomalía, defecto, deficiencia.