laringitis
1381 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Otorrinolaringología; Medicina – Enfermedades infecciosas.

CT: Para los problemas de garganta existen multitud de fórmulas. Cuando el aire es frío y seco y la tenemos irritada, lo mejor son las gárgaras con agua mineral, una pizca de bicarbonato y dos cucharaditas de sal marina. Además de curar las llagas bucales, la zarzamora es eficaz en casos de laringitisy faringitis. Con cuidado de no tragar la solución, se deben hacer gárgaras con el líquido obtenido tras hervir un puñado de brotes de zarzamora durante cinco minutos a fuego lento, colarlo y añadir un chorrito de vinagre de manzana. No obstante, el doctor De la Rosa apuesta por un remedio más antiguo y casero: las gárgaras de limón. En su opinión, es un método eficaz para aliviar el dolor de garganta. Otra de sus propuestas consiste en una mezcla de propolio, regaliz, erisimo y menta.

F: A tu salud. Suplemento Salud de La Razón digital, 27/11-03/12/2003 – CREA (consulta: 16.12.2014)

DEF: Inflamación aguda o crónica de la mucosa laríngea, por lo general como consecuencia de una infección viral.

F: DTMe

N: 1. Término compuesto por el sustantivo «laringe», del griego λάρυγ-ξ/-γος (laryng(o)-), ‘laringe’, y el sufijo «-itis», del griego -îtis, ‘inflamación’; documentado en francés desde 1801.
Leng. base: gr. Neol. s. XIX.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1884, en Otro caso feliz de traqueotomía (El Dictamen, 1884) escrito por G. Andradas.
3. Suele cursar con dolor de garganta, sequedad de garganta, tos y ronquera, disfonía o afonía por irritación de las cuerdas vocales.
No debe confundirse con faringitis.
4. Cualquiera de las inflamaciones agudas o crónicas que afectan a la laringe. Puede afectar tanto a niños como a adultos. La laringitis aguda de los adultos suele deberse a una infección vírica y se manifiesta por una alteración de la voz o ronquera, sensación de quemazón, sequedad y un enrojecimiento de la laringe. La laringitis aguda, cuando afecta a los niños, puede ser muy grave y requiere hospitalización inmediata, intubación o traqueotomía y tratamiento con antibióticos. Las laringitis crónicas son procesos inflamatorios de evolución crónica, de naturaleza no específica y no tumoral. Están muy influidas por los factores climáticos, sustancias irritantes como el alcohol y el tabaco o un mal uso de la fonación (profesores o vendedores que hablan o gritan mucho). El tratamiento, en primera instancia, debe pasar por hacer reposo vocal, completa supresión del alcohol y del tabaco; cuando la laringitis persiste durante años se debe realizar una laringoscopia y comprobar la existencia o no de un tumor.
5. Se manifiesta por una dificultad para respirar, voz y tos roncas, dificultad para tragar y fiebre elevada. Cuando la inflamación es permanente, se trata de una laringitis crónica.
6. Tipos de laringitis:

  • Laringitis aguda
  • Laringitis crónica
  • Laringitis crónica
  • y cáncer
    7. Laringoscopia: Esta exploración de la laringe puede efectuarse de dos formas. La primera, llamada laringoscopia indirecta, se realiza en la consulta con una simple observación. El paciente está sentado frente al médico (que lleva una fuente de luz en la frente) y abre la boca: el médico introduce en ella un pequeño espejo para observar la garganta. La segunda, llamada laringoscopia directa, se realiza con anestesia general y con ayuda de un tubo óptico semirrígido, que se introduce por la boca del paciente. Permite examinar la laringe y la faringe, obtener muestras de los tejidos y realizar algunas intervenciones.

    F: 1. DTMe; Dicciomed (consulta: 16.12.2014). 2. CORDE (consulta: 16.12.2014). 3. DTMe. 4, 5, 6 y 7. DOCTISSIMO – http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/laringitis.html (consulta: 16.12.2014).

    SIN:
    F:

    RC: faringitis