insalubridad
1341 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ecología; Medicina, Salud; Urbanismo.

CT: El país más pobre del continente americano, Haití, sufrió en enero de 2010 una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia reciente. La situación sigue siendo crítica para muchas personas que viven en las zonas en las que el terremoto tuvo mayor impacto; la gran mayoría de los damnificados viven como pueden en los campamentos que con mucho ingenio y pocos medios, en la mayoría de los casos, se han levantado en espacios públicos y solares privados. El acceso irregular y escaso a bienes y servicios básicos, además de la insalubridad provocada por los desechos y las condiciones de vida, es evidente en muchas áreas.
Cabe destacar que el impacto del seísmo se ha advertido en muchas áreas del país: además de los obvios daños a la infraestructura, la administración pública ha colapsado y tenido muchas dificultades en reanudar sus servicios, ya precarios antes del seísmo, como es el caso del sistema de salud que actualmente todavía no tiene la capacidad de asumir y asegurar los servicios básicos.

F: OMS – http://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/manual_keys_es.pdf (consulta: 10.11.2013).

DEF: Falta de salubridad o de las condiciones necesarias para conservar la salud.

F: CLAVE – http://clave.smdiccionarios.com/app.php (consulta: 22.11.2013)

N: 1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que la malnutrición infantil, el consumo de alcohol, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión arterial y la falta de higiene y la insalubridad de las aguas son los cinco factores de riesgo que, de forma directa o indirecta, más muertes provocan en todo el mundo.
2. Según el contexto, el término insanitary se traduce en español por ‘insalubre’, ‘antihigiénico’ o ‘malsano’.
3. El término ‘insalubridad’ es antónimo de ‘sanidad’ cuando se usa con los significados de ‘calidad de sano’ y ‘calidad de saludable’.
El término ‘salubridad’ es sinónimo de ‘sanidad’ cuando se usa con los significados de ‘calidad de sano’ y ‘calidad de saludable’.

F: 1. Médicos y pacientes.com – http://historico.medicosypacientes.com/noticias/2009/10/09_10_29_factores_de_riesgo (consulta: 22.11.2013). 2. NAVARRO p. 511. 3. Espasa Calpe Vol. 9 p. 2884; FCB.

SIN:
F:

RC: letrina, sanidad.