inoculación
2245 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Procedimientos diagnósticos.

CT: La gran mayoría de las infecciones humanas se deben al contacto directo o indirecto con sangre u órganos de animales infectados. El virus puede transmitirse al ser humano a través de la manipulación de tejidos animales durante el sacrificio o el despiece, la asistencia al parto de los animales, la realización de procedimientos veterinarios o la eliminación de animales o fetos muertos. Algunos grupos profesionales, como los pastores, granjeros, matarifes y veterinarios, corren así mayor riesgo de contraer la infección. El virus infecta al ser humano por inoculación (por ejemplo, a través de una herida con un instrumento cortante contaminado o del contacto con una solución de continuidad de la piel) o por inhalación de aerosoles producidos durante el sacrificio de los animales infectados. La transmisión por aerosoles también ha producido infecciones en personal de laboratorio.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs207/es/ (consulta: 10.04.2016)

DEF: Acción y efecto de transmitir una enfermedad infecciosa introduciendo en un ser vivo una sustancia que contiene el microbio causal de dicha enfermedad.

F: DTMe (consulta: 10.04.2016)

N: 1. Del latín inoculatĭo, –ōnis y este del verbo latino inoculār(e) (in ‘dentro’ + ocul(um) ‘ojo’ + -āre) ‘injertar’, por llamarse ‘ojos’ los brotes o yemas de las plantas; documentado en latín medieval con el valor clásico, a partir del s. XVIII adquirió significados parecidos al actual.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1733. Autor: Benito Jerónimo Feijoo. Título: Theatro Crítico Universal o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores c …. País: España. Tema: 14.Tratados y ensayos. Publicación: CORDE, Real Academia Española (Madrid), 2003.
3. No debe confundirse con «inóculo» (conjunto de microbios, células o sustancias transferidos en una inoculación).
4. Se puede confundir con «vacunación» que es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
5. Según el Diccionario de Términos Médicos (DTM), el verbo ‘inocular’ tiene tres acepciones en español:

  1. Transmitir una enfermedad infecciosa introduciendo en un ser vivo una sustancia que contiene el microbio causal de dicha enfermedad.
  2. Administrar una vacuna, un inmunosuero u otro antígeno con fines preventivos, terapéuticos o experimentales.
  3. Sembrar microbios, o un material que los contiene, en un medio de cultivo.

6. Según Fernando A. Navarro, el verbo inglés inoculate, to tiene dos significados:

  1. inocular (microbios en un ser vivo).
  2. sembrar (microbios en un medio de cultivo). Ejemplo: inoculation loop (asa de siembra).

7. Según el Diccionario de la lengua española (Edición del Tricentenerio), el verbo ‘inocular’ tiene tres acepciones en español:

  1. tr. Biol. y Med. Introducir en un organismo una sustancia que contiene los gérmenes de una enfermedad.
  2. tr. Pervertir, contaminar a alguien con el mal ejemplo o la falsa doctrina. U. t. c. prnl.
  3. tr. inculcar (‖ infundir).

8. Combinaciones o colocaciones léxicas con el verbo «inocular» en todos los ámbitos:

  • afán, anticuerpo, bacteria, crispación, dosis, droga, duda, enfermedad, entusiasmo, gen, germen, idea, interés, líquido, microorganismo, miedo, odio, orgullo, pasión, rabia, rebeldía, sarampión, sustancia, vacuna, veneno, virus.

F: 1. DRAE@ (consulta: 16.12.2013); DTMe (consulta: 16.12.2013); FCB. 2. CORDE (10.04.2016). 3. DTMe (consulta: 16.12.2013). 4. OMS – http://www.who.int/topics/vaccines/es/ (consulta: 16.12.2013); FCB. 5. DTMe (consulta: 10.04.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 10.04.2016). 7. DRAE@/DLE (consulta: 10.04.2016). 8. REDES p. 1198.

SIN:
F:

RC: inóculo, vacunación.