inocuidad de los alimentos
2783 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias de la salud; Nutrición y Bromatología.

CT: Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres. Los Estados Miembros, seriamente preocupados, adoptaron en el año 2000 una resolución en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidad alimentaria para la salud pública.
La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.

F: OMS – http://www.who.int/topics/food_safety/es/ (consulta: 19.10.2012)

DEF: Concepto que implica que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparan o consumen de acuerdo con el uso previsto.

F: http://www.eurocarne.com/informes/pdf/iso22000.pdf (consulta: 4.12.2012)

N: Según cifras de la Organización Mundial de la Salud al menos 2 millones de personas mueren al año en el planeta, en su mayoría niños, por la falta de inocuidad de los alimentos, esto se convierte en un fuerte problema para la salud pública mundial.
La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.
Sin embargo, alrededor de 200 enfermedades, que van desde las diarreas, que matan a unos 1,8 millones cada año en el mundo, hasta el cáncer, son fruto de la contaminación. “Si un alimento no reúne las condiciones necesarias de inocuidad y luego es ingerido por un individuo, puede generar intoxicaciones o infecciones alimentarias que ponen en riesgo la salud de la población”, aseguró la Licenciada en Nutrición, Raquel Nieto.

F: http://www.noticias24.com/salud/noticia/34018/inocuidad-de-los-alimentos-el-gran-reto-de-la-salud-publica-mundial/ (consulta: 25.08.2015)

SIN: salubridad de los alimentos

F: NAVARRO p. 386

RC: bromatología, seguridad alimentaria.