inmigrante
3266 Visualizaciones

CG: nm, nf

CA: Economía; Sociología.

CT: Según el Informe mundial sobre desarrollo humano, publicado en 2009 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que trata de la movilidad y el desarrollo humanos, «la posibilidad de decidir dónde vivir es un aspecto fundamental de la libertad humana», pero también el emigrante «se embarca en un viaje de esperanza e incertidumbre». Ahora bien, el fenómeno actual de las migraciones amplía, como visto bajo una lupa, los problemas generales de la DG/2009/008/IB – pág. 4 sociedad contemporánea: todos los puntos de fricción se exacerban en el proceso de migración, en particular cuando se trata de migraciones forzosas. En esas situaciones, es indispensable allegar los medios específicos de acoger al prójimo, prepararlo de manera práctica para su nueva vida de inmigrante y reconocer la diversidad como un rasgo positivo. Porque el inmigrante no es una carga, sino una riqueza. En este sentido, se ha comprobado que las migraciones que se llevan a cabo en condiciones adecuadas benefician tanto a quienes emigran como a la sociedad en su conjunto.

F: UNESCO – http://cort.as/-ET5Z (consulta: 3.02.2019)

DEF: Dicho del natural de un país que llega a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

F: DEA p. 2639.

N: 1. Del antiguo participio activo del verbo inmigrar.
adj. Que inmigra. Apl. a pers., u. m. c. s.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1874. Autor: Pedro Antonio de Alarcón. Título: La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia. País: España. Tema: 16.Turismo y viajes. Publicación: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante (Alicante), 2003.
3. Los términos «emigrante», «inmigrante» y «migrante» no son sinónimos, por lo que no es adecuado emplearlos indistintamente.
Según el Diccionario académico, un «emigrante» es aquel que sale de su país para instalarse en otro. Por el contrario, un «inmigrante» es el que llega a un país para establecerse en él. En cuanto a «migrante» se acepta también para ambos casos.
4. Elenco combinatorio:
‘emigración’ – asentamiento, ausencia, cambio, colonia, colonización, ciudadanía, desplazamiento, despoblación, destierro, éxodo, expatriación, extranjería, extrañamiento, habitación, indigenismo, ostracismo, partida, peregrinación, permanencia, población, salida, tránsito, trashumancia.
‘inmigración’ – arribo, desplazamiento, entrada, éxodo, llegada, traslado.
‘migración’ – éxodo, salida.
‘emigrante’ – anádromo, colono, colonizador, de paso, desplazado, exiliado, expatriado, indiano, inmigrado, pasajero, peregrino, perulero, poblador; repatriado.
‘inmigrante’ – inmigrado, expatriado. emigrar – ausentarse, colonizar, desarraigarse, desplazarse, desterrarse, exiliarse, expatriarse, irse, largarse, marchar, partir, poblar, trasplantarse; repatriarse, regresar.
‘inmigrar’ – afluir, arribar, cambiar, entrar, establecerse, llegar. emigratorio – colonial.
‘inmigratorio’ –
La primera impresión ante estos elencos es la de un desequilibrio evidente: emigración-emigrante-emigrar cuentan con una red de relaciones bastante amplia, mientras que inmigración-inmigrante-inmigrar adolecen de lo contrario.
En segundo lugar, se observa que nuevamente encontramos una curiosa falta de paralelismo: no siempre parece haber correspondencia entre las varias clases de palabras (sustantivo, adjetivo, verbo) de las diferentes raíces léxicas.
5. Convendría no abusar del lenguaje ni de las metáforas hostiles y evitar que la palabra ‘inmigrante’ se asocie al concepto de ‘persona sin recursos económicos’.
También debería evitarse el uso de palabras o expresiones inapropiadas, como por ejemplo, inmigrante ilegal e inmigrante de segunda o tercera generación.
En el caso de inmigrante ilegal, cabe aclarar que solo la situación o los actos de la gente puede considerarse ilegal. Quizá podría sustituirse por ‘inmigrante indocumentado’, ‘ inmigrante en situación ilegal’ o incluso ‘inmigrante en situación irregular’.
En cuanto a inmigrante de segunda o tercera generación, cabe precisar que los hijos y nietos no han inmigrado de ninguna parte y, por tanto, convendría usar ‘hijo o nieto de inmigrante’.

F: 1. DRAE@ (consulta: 17.02.2013). 2. CORDE (consulta: 4.06.2015). 3. FUNDÉU – http://cort.as/-ET5f (consulta: 4.06.2015). 4. Reviec – http://cort.as/-DvPB (consulta: 2.02.2019). 5. ELPAÍS – http://cort.as/-ET5h (consulta: 17.02.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: apátrida, apatridia, balsero, emigración, emigrado, da, emigrante, espaldas mojadas, éxodo, expatriado, da, inmigración, inmigrado, da, migración, migración forzada, migración irregular, migrante, refugiado, da, refugiados del mar, solicitante de asilo.