infanticidio femenino
717 Visualizaciones

CG: nm

CA: Derecho

CT: Nueva York, 8 de marzo de 2000 – En un discurso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy, lanzó un duro ataque contra la violencia homicida dirigida hacia las mujeres y las niñas en todo el mundo, que muchas veces está avalada por las costumbres culturales. Bellamy dijo que los asesinatos por «honor», la violencia con ácidos, el infanticidio femenino y la práctica de quemar a la prometida son un ejemplo de la impunidad con que los hombres y los jóvenes asesinan o lesionan gravemente a los miembros femeninos de la familia o la comunidad.

F: UNICEF – http://www.unicef.org/spanish/newsline/pr/2000/00pr17sp.htm (consulta: 29.11.2013)

DEF: Muerte dada a una niña, ya sea recién nacida o en el transcurso de sus primeros años, generalmente los cinco primeros.

F: UCM – http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/27/beatrizcampos.pdf (consulta: 12.11.2013)

N: 1. Si bien a lo largo de la historia el infanticidio ha sido un fenómeno que ha afectado tanto a niños como a niñas, también existen evidencias y consenso científico de su mayor incidencia en las segundas.
2. Existen dos tipos de infanticidio: aquel que se puede denominar “activo”, que implica matar a las niñas con métodos como el ahogamiento, la asfixia, el abandono o el daño fatal a los órganos internos mediante la obligación de la ingesta de soluciones mortales; y el infanticidio “pasivo”, donde no se ejerce ninguna de las prácticas anteriormente citadas pero no existe una preocupación por la alimentación ni la salud de la niña, dejándola morir poco a poco.

F: UCM – http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/27/beatrizcampos.pdf (consulta: 12.11.2013)

SIN: infanticidio de niñas

F: UNICEF – http://www.unicef.es/sala-prensa/unicef-las-comunidades-son-la-clave-para-poner-fin-costumbres-que-perjudican-los-ni%C3%B1os (consulta: 10.11.2013)

RC: mortalidad infantil