hidrargirismo
335 Visualizaciones

CG: nm

CA: Farmacología – Toxicología; Medicina – Medicina del Trabajo.

CT: La exposición a mercurio asociada a malas prácticas de higiene laboral favorece el desarrollo de la intoxicación ocupacional, que se manifiesta por el cuadro clínico denominado mercurialismo o hidrargirismo (1,2,4-7,9,10), que tiene características propias de acuerdo a su fase toxicocinética.
En la fase de absorción o impregnación, los síntomas son generales e inespecíficos: pérdida de apetito, adelgazamiento, cansancio fácil, cefalea, mareos, insomnio, artralgias y parestesias.

F: SciELO – http://cort.as/-InDb (consulta: 1.06.2019)

DEF: Intoxicación por mercurio o sales mercuriales que se manifiesta con dolor abdominal, escalofríos, náuseas y vómitos, sabor metálico, diarrea sanguinolenta, oliguria, disnea y opresión torácica.

F: DTMe (consulta: 1.06.2019)

N: 1. Del latín hydrargy̆rus ‘mercurio’, y este del griego ὑδράργυρος hydrárgyros, e -ismo (del latín -ismus, y este del griego -ισμός -ismós) ‘proceso patológico’; documentado en inglés desde 1891.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943. En cuanto a ‘mercurialismo’ hay un único resultado de 1946.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario RODRÍGUEZ NAVAS de 1918. En cuanto a ‘mercurialismo’ aparece recogido en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917.
3. La exposición crónica por inhalación de sus vapores o ingestión de sales de mercurio ocasiona además el llamado síndrome vegetativo asténico, cuyas principales manifestaciones son astenia, taquicardia, pulso débil, depresión, irritabilidad, insomnio, inestabilidad emocional, estados confusionales y otros trastornos digestivos y neurológicos.
4. Se observaba antiguamente en los mineros de cinabrio y operarios de la manufactura de mercurio, cuando no se disponía de la adecuada protección.
5. La preferencia por «hidrargirismo» o «mercurialismo» depende de los gustos personales.
6. Durante siglos España fue el mayor productor mundial de mercurio, por lo que se entiende bien que la intoxicación profesional por mercurio haya tenido en nuestro medio una enorme prevalencia. Se explica así que el característico temblor mercurial del hidrargirismo haya pasado a la lengua popular, en la frase hecha «temblar como un azogado» (al azogue, del árabe az-za’uq, se le llama hoy mercurio), para designar cualquier temblor llamativo. Expresión, por cierto, que ya se utilizaba en El Quijote.

F: 1. DLE – http://cort.as/-J0RL; http://cort.as/-J0RB (consulta: 1.06.2019); DTMe (consulta: 1.06.2019). 2. CORDE (consulta: 1.06.2019); NTLLE (consulta: 1.06.2019). 3 a 5. DTMe (consulta: 1.06.2019). 6. LABLENG – http://cort.as/-J0SM (consulta: 1.06.2019); RANF – http://cort.as/-J0Sc (consulta: 1.06.2019); FCB.

SIN: hidrargiria, intoxicación por mercurio, mercurialismo; desus.: hidrargirosis, mercuriosis.

F: DTMe (consulta: 1.06.2019)

RC: enfermedad de Minamata, mercurio.