hidatidosis
600 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Zoonosis – Parasitología.

CT: La hidatidosis es una zoonosis desatendida que en España sigue constituyendo un problema de salud humana y animal. Son necesarios datos más exactos sobre la prevalencia de la hidatidosis en humanos (sobre todo en los casos no diagnosticados o asintomáticos) y mejores métodos para calcular la pérdida de productividad en animales. La hidatidosis sigue afectando a ciertas zonas de España pese a las varias campañas de control emprendidas desde 1986. Dada la gran carga económica de la hidatidosis, es necesaria una mayor financiación para reducir las tasas de infección humana y animal mediante mejoras en la vigilancia de la enfermedad, el tratamiento periódico de los perros y la cooperación entre organismos oficiales.

F: OMS – http://www.who.int/bulletin/volumes/88/1/09-066795-ab/es/ (consulta 11.11.2014).

DEF: Infección causada en el ser humano por larvas de Echinococcus granulosus, que prevalece en áreas donde el ganado se cría junto con los perros.

F: DTMe (consulta 11.11.2014)

N: 1. Del inglés ecchinococcosis, hydatid cyst. Del griego ὑδατο ‘agua’ + -is/-id(a); ‘elemento anatómico’ + -ō-sis; ‘proceso patológico’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964 aplicado al ámbito médico. Autor: Díaz Rubio, M. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
3. Produce lesiones quísticas uniloculares de crecimiento lento que suelen permanecer asintomáticas durante mucho tiempo hasta que su rotura, su tamaño o el efecto ocupante de espacio en el órgano afectado origina los síntomas. Las localizaciones más frecuentes de los quistes hidatídicos son el hígado y los pulmones.
4. El ser humano se infecta por la ingestión de huevos de parásitos presentes en alimentos, agua o suelo contaminados, o por contacto directo con animales huéspedes. La hidatidosis no se transmite directamente de una persona a otra ni de un huésped intermediario a otro.
5. La equinococosis humana es una enfermedad parasitaria provocada por cestodos del género Echinococcus.
Las dos formas más importantes de la enfermedad en el ser humano son la equinococosis quística (hidatidosis) y la equinococosis alveolar.
Los programas de prevención se basan en el tratamiento vermífugo del perro, una mejor higiene en los mataderos y campañas de educación pública; se está evaluando la vacunación del ganado ovino como intervención adicional.
6. Según el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a la hidatosis hepática. Se debe a la presencia de uno o más quistes de Echinococcus granulosus en el parénquima hepático, que suelen ser multivesiculares y contienen vesículas hijas en su interior. Constituye la localización más frecuente de la hidatidosis. Puede ser primaria, por transformación larvaria del embrión hexacanto de Echinococcus granulosus en el tejido hepático, o, con menor frecuencia, secundaria, debida a la vesiculización de protoescólex procedentes de la rotura espontánea, traumática o yatrogénica de un quiste hidatídico previamente existente. Por la resistencia que ofrece el parénquima hepático, la vesícula hidatídica lleva a cabo un proceso de vesiculización endógena (rara vez exógena) que conduce a la formación de vesículas hijas. La hidatidosis hepática suele ser asintomática hasta que el tamaño de los quistes o su efecto expansivo en el hígado originan síntomas, entre los que destaca el dolor abdominal, la compresión del conducto biliar o la apertura del quiste al árbol biliar, que puede ocasionar crisis de colangitis e ictericia. La fisuración del quiste puede producir prurito, urticaria, eosinofilia, anafilaxis e infección del quiste, que se transforma en un verdadero absceso hepático.
7. La OMS está ayudando a determinar qué países podrían participar en la elaboración y ejecución de proyectos piloto que permitan validar estrategias de control eficaces de la equinococosis quística antes de 2018. A partir de 2018, la prioridad será ampliar las intervenciones a un conjunto de países seleccionados con el fin de controlar y erradicar la equinococosis quística como problema de salud pública mediante la aplicación de la estrategia validada.
8. Respecto al término inglés hydatic, en español no decimos hidático, sino hidatídico. Ejemplos: hydatic cyst (quiste hidatídico), hydatic disease (hidatidosis, equinococosis).

F: 1. DTMe (consulta 11.11.2014); Dicciomed – http://goo.gl/NRgh7Q (consulta 11.11.2014). 2. CORDE (consulta 11.11.2014). 3. DTMe (consulta 11.11.2014). 4 y 5. OMS – http://goo.gl/z7AJdp (consulta 11.11.2014); MSAL – http://goo.gl/ItYK7 (consulta 11.11.2014). 6. DTMe (consulta 11.11.2014). 7. OMS – http://goo.gl/z7AJdp (consulta 11.11.2014). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta 11.11.2014).

SIN: enfermedad hidatídica, equinococosis, equinococosis hidatídica, quiste hidatídico, desus.: enfermedad equinocócica.

F: DTMe (consulta 11.11.2014)

RC: albendazol, enfermedad, parásito.