granizo
1040 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: Las bajas temperaturas y los vientos turbulentos pueden cambiar mucho el aspecto de una gota de lluvia. Si las gotas atraviesan una capa de aire muy frío, pueden congelarse y formar granos sólidos de cellisca que rebotan cuando caen al suelo. También puede suceder que las gotas se enfríen tanto que se congelen al chocar y cubran todo la que toquen con una resplandeciente capa de hielo.
El granizo, por el contrario, se origina en las turbulentas nubes tormentosas de las capas superiores. Arrastradas alternativamente por corrientes de aire ascendentes y descendentes, las gotitas de agua congelada van aumentando de tamaño al cubrirse con sucesivas capas de hielo. Su tamaño definitivo depende del tiempo que pasen desplazándose por la nube. La mayoría tiene el tamaño de una semilla de uva cuando caen a tierra, pero muchos son mayores. Uno de los más grandes de que se tiene noticia medía 14 centímetros de diámetro y pesaba 680 gramos.
Los daños causados por el granizo pueden ser catastróficos y los peores estragos los sufre la agricultura. Como habitualmente cae en verano, cuando las tormentas son más frecuentes, llega a destruir cultivos enteros a punto para la cosecha.

F: http://ar.selecciones.com/contenido/a2087_nieve-cellisca-y-granizo (consulta: 14.07.2015)

DEF: Glóbulo o trozo de hielo, con un diámetro de 5 a 50 milímetros o incluso más, cuya caída constituye la granizada.

F: METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 14.07.2015).

N: 1. De la palabra «grano» (del latín granum, ‘grano’, ‘pepita’).
Agua congelada que desciende con violencia de las nubes, en granos más o menos duros y gruesos, pero no en copos como la nieve.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1250 – 1300. Autor: Anónimo. TÍítulo: Fuero General de Navarra (Versión A). BNM Ms. 17653. País: España. Tema: 10.Ordenamientos y códigos legales. Publicación: Pedro Sánchez-Prieto Borja, Universidad de Alcalá de Henares (Alcalá de Henares), 2004.
3. Los granizos están constituidos casi totalmente por hielo transparente o por una serie de capas de hielo transparente, de un espesor de 1 milímetro por lo menos, que alternan con capas translúcidas.
4. Cabe mencionar que el granizo es un fenómeno que acompaña a lluvias y tormentas, es decir, no hay granizo si no hay lluvias. El granizo se origina en los llamados cumulonimbos, nubes oscuras compuestas por una gran masa de aire cálido y húmedo que forman frentes muy altos y provocan violentas tormentas al sumárseles fuertes vientos que son los que generan el enfriamiento y la posterior caída del granizo.

F: 1. DRAE@. 2. CORDE (consulta: 14.07.2015). 3. METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 14.07.2015). 4. DRAE@; http://www.definicionabc.com/general/granizo.php (consulta: 14.07.2015); FCB.

SIN: pedrisco

F: METEOTERM/Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM – N° 182 (consulta: 14.07.2015)

RC: aguanieve, cellisca, cencellada blanca, cencellada transparente, escarcha, granizada, helada, niebla congelante.