granizada
1003 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: Autoridades de la Municipalidad Provincial de Canas, región Cusco (Perú), entregaron bienes de ayuda humanitaria a los pobladores afectados por una granizada que se registró en la víspera, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Indeci detalló que la granizada se registró a las 16:00 de ayer y ocasionó daños en varias viviendas ubicadas en el distrito de Yanaoca, provincia cusqueña de Canas.
Hasta el momento las autoridades de Defensa Civil han registrado 15 familias y viviendas afectadas, además de aéreas de cultivo.
Las autoridades municipales coordinan con la Dirección Regional de Agricultura la evaluación de daños complementaria en áreas de cultivo.

F: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cusco-entregan-ayuda-humanitaria-a-afectados-granizada-y-derrumbe-544924.aspx (consulta: 14.07.2015)

DEF: Precipitación de partículas de hielo, transparentes, parcial o totalmente opacas, de forma esferoidal, cónica o irregular, cuyo diámetro varía, por lo general, entre 5 y 50 milímetros y que caen de una nube separadas o aglomeradas en bloques irregulares.

F: METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 14.07.2015); FCB.

N: 1. De la palabra «granizo» y esta de «grano» (del latín granum, ‘grano’, ‘pepita’).
Precipitación de granizo.
2. Según el CORDE y con el significado que nos ocupa, el término aparece recogido c 1793 – p 1801. Autor: Hipólito Ruiz. Título: Relación histórica del viaje a los reinos del Perú y Chile. País: España. Tema: 15.Botánica. Publicación: Jaime Jaramillo-Arango, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas (Madrid), 1952.
3. El granizo y las granizadas se pueden crear en cualquier continente, y pueden ocurrir en cualquier país del mundo, incluso en los países que tienen buen tiempo, si esto sucede, podrían ser extremadamente peligrosos al caer en forma de lluvia.
En la actualidad los científicos pueden predecir cuando las tormentas van a suceder, y pueden detectar las tormentas de granizo a través de imágenes de radares meteorológicos y satélites utilizados especialmente para la predicción del tiempo y el clima. Cuando el granizo se crea, y son más grandes que su tamaño normal o promedio, entonces caerán con mayor velocidad y crearán mayores daños.

F: 1. DRAE@; DIDACTERION (consulta: 14.07.2015). 2. CORDE (consulta: 14.07.2015). 3. http://www.desastrenaturalpedia.com/granizo/ (consulta: 14.07.2015).

SIN:
F:

RC: aguanieve, cellisca, cencellada blanca, cencellada transparente, escarcha, granizo, helada, niebla congelante.