faringitis
1438 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Otorrinolaringología.

CT: Las pruebas científicas revelan que la administración simultánea de varias vacunas no conlleva ningún efecto secundario sobre el sistema inmunitario del niño. Los niños están expuestos cotidianamente a cientos de sustancias extrañas que desencadenan una respuesta inmunitaria. El simple hecho de ingerir alimentos introduce nuevos antígenos en el organismo, y numerosas bacterias viven en la boca y la nariz. Un niño está expuesto a muchísimos más antígenos como consecuencia de un resfriado común o una faringitis, que por las vacunas. Las principales ventajas de la administración simultánea de varias vacunas es que requiere menos consultas ambulatorias, lo que permite ahorrar tiempo y dinero y aumenta las probabilidades de que los niños completen el calendario de vacunación recomendado. Además, la posibilidad de recibir una vacunación combinada, por ejemplo, contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, supone menos inyecciones.

F: OMS – Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/features/qa/84/es/ (consulta: 11.12.2014)

DEF: Inflamación aguda o crónica de la mucosa faríngea.

F: DTMe (consulta: 11.12.2014)

N: 1. Del sustantivo «faringe» (del griego φάρυγξ, -υγγος, ‘faringe’) y el sufijo «-itis» (del griego -îtis, ‘inflamación’). Documentado en francés desde 1801.
Leng. base: gr. (sufijo lat.) Antigua. Docum. en 1493 en esp. en la forma faringa; misma forma en fr. en 1478. En gr. en este sentido desde Homero, s. VIII a.C., pasó a lat. mediev. porque aparece en castellano y fr. mediev.; la forma esp. actual procede del acusativo lat. pharyngem.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1912, en la obra Organoterapia y Opoterapia. Sus indicaciones, ventajas e inconvenientes de Salvador Albasanz Echevarría.
3. La causa suele ser infecciosa, por virus, como el virus respiratorio sincitial, los virus de la gripe, el virus de Epstein-Barr o los adenovirus, o por bacterias, como Streptococcus pyogenes y Neisseria gonorrhoeae.
La faringitis estreptocócica es más habitual entre los escolares y la vírica entre los menores de tres años.
Afecta a personas de todas las edades, no muestra predilección por ningún sexo y es la causa más frecuente de dolor de garganta.
La faringe puede mostrar un aspecto normal o un enrojecimiento variable.
Se asocia con frecuencia a hipertrofia de las amígdalas palatinas con exudado (faringoamigdalitis).
4. No debe confundirse con laringitis (inflamación aguda o crónica de la mucosa laríngea, por lo general como consecuencia de una infección viral. Suele cursar con dolor de garganta, sequedad de garganta, tos y ronquera, disfonía o afonía por irritación de las cuerdas vocales).
5. En el ámbito de la pediatría la faringitis es la inflamación de la faringe en los niños que se acompaña de fiebre, inflamación de ganglios en el cuello, dolor de cabeza. Debido especialmente a infecciones virales y en ocasiones bacterianas.
6. Si la faringitis afecta principalmente a la garganta, la amigdalitis es una infección que afecta principalmente a las amígdalas.
Una persona puede tener al mismo tiempo inflamación e infección de las amígdalas y la garganta. En este caso se llama faringoamigdalitis.
7. La faringitis crónica es la inflamación repetida de la faringe, sin componente infeccioso, que puede ocasionar modificaciones permanentes y evolutivas, las cuales terminan lesionando la mucosa, submucosa, tejidos linfoides, músculos y sistema regional vasculonervioso.
El término de faringitis crónica se reserva para agrupar una serie de procesos inflamatorios y/o irritativos crónicos de la mucosa faríngea. A veces aparecen como resultado de la evolución de una faringitis unida a factores coadyuvantes, factores constitucionales y/o inmunológicos.

F: 1. DRAE@ (consulta: 11.12.2014); DTMe (consulta: 11.12.2014); Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/faringe (consulta: 14.12.2014). 2. CORDE (consulta: 11.12.2014). 3 y 4. DTMe (consulta: 11.12.2014), 5. ANMC – http://www.idiomamedico.com/diccionario.php (consulta: 11.12.2014). 6. http://geosalud.com/orl/farintigisamigd.htm (consulta: 14.12.2014). 7. CJC – http://www.clinicajuancarrero.net/index.php?option=com_content&task=view&id=77. (consulta: 11.12.2014).

SIN:
F:

RC: laringitis