estirpe celular
992 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Microbiología; Medicina – Genética.

CT: La anatomo-patología de la enfermedad de Chagas consiste en la destrucción del sistema mononuclear fagocitario y de otras células a consecuencia de la multiplicación masiva de las formas intracelulares del parásito (formas leishmania). Aun cuando casi cualquier estirpe celular puede ser invadida por el parásito, las más comúnmente afectadas son: sistema mononuclear fagocitario, músculo cardíaco y células de neuroglia del sistema nervioso central.

F: http://www.info-farmacia.com/microbiologia/benznidazol-argentina-reanuda-su-produccion-para-el-trat (Consulta: 10.11.2013)

DEF: Conjunto de poblaciones bacterianas o de células en cultivo que descienden de un antecesor común y cuya proliferación se agota tras alcanzar un determinado número de generaciones conocido como límite de Hayflick.

F: DTMe (consulta: 12.05.2014)

N: 1. – estirpe (nf): Del latín stirps, stirpis.
. Biol. cepa (grupo de organismos emparentados).
– celular (adj): Compuesto por el sustantivo «célula» (del latín científico cellula, y este del latín cellŭla ‘celdilla’, diminutivo de cella ‘celda’) y el sufijo «-ar» (del latín -āris).
. Perteneciente o relativo a las células.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1984. Autor: Maturana R., Humberto; Varela G., Francisco. Título: El árbol del conocimiento. País: Chile. Tema: 02.Psicología. Publicación: Universitaria (Santiago), 1987.
3. Cuando se busca ‘estirpe celular’ en el Diccionario de Términos Médicos, este remite a ‘estirpe’ (acepción 2):
– estirpe (acepción 2):

  • Conjunto de organismos, como bacterias, plantas o animales, que, perteneciendo a la misma especie, presentan características o rasgos comunes y propios, determinados genéticamente, aunque sin constituir una variedad o subespecie. Sin.: cepa, estirpe celular. La preferencia por «estirpe» o «cepa» depende del contexto y de los gustos personales. Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a los organismos de laboratorio. Equivalentes en inglés: strain, line.

4. Como tercera acepción de ‘estirpe’, el Diccionario de Términos Médicos proporciona la definición facilitada en esta ficha terminológica, junto con la siguiente información:

  • ‘estirpe’ es sinónimo aquí de ‘estirpe celular’.
  • No debe confundirse con ‘línea celular’ (1. conjunto de células en cultivo que descienden de un antecesor común y que proliferan indefinidamente generación tras generación; 2. tipo celular especializado que deriva, embriológica y evolutivamente, de otro, como las diversas células neurogliales o las células sanguíneas de la serie blanca). Equivalente en inglés: strain.

5. Es incorrecta la forma extirpe.
6. Según Fernando A. Navarro ‘estirpe celular’ y ‘línea celular’ son sinónimos estrictos.

F: 1. DLE (consulta: 17.11.2016). 2. CREA (consulta: 17.11.2016). 3 a 5. DTMe (consulta: 12.05.2014). 6. NAVARRO p. 166; FN (consulta: 12.05.2014).

SIN:
F:

RC: célula madre, cepa, línea celular.