estertor
170 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Neumología

CT: Los estertores son ruidos adventicios discontinuos, sin carácter musical, de corta duración y explosivos. Aparecen como ondas amortiguadas y se caracterizan por una elevación brusca seguida de una o varias oscilaciones de intensidad decreciente5. Se dividen clásicamente en dos categorías:
– Estertores finos: aparecen en la mitad y final de la inspiración. Son de alta frecuencia y se asemejan al sonido producido por un cierre de tipo “VelcroTM”. Se originan por la apertura explosiva de las vías aéreas pequeñas que habían estado cerradas durante la espiración precedente.
– Estertores gruesos: se producen al comienzo de la inspiración y durante la espiración. Indican la existencia de secreciones dentro de las vías pequeñas. Son menos reproducibles entre respiraciones que los estertores finos.

F: Neumsal – http://www.neumologiaysalud.es/descargas/R8/R82-3.pdf (consulta: 16.08.2021)

DEF: Cada uno de los ruidos respiratorios anormales que se detectan en la auscultación pulmonar como consecuencia de estenosis en el árbol traqueobronquial o de la presencia de secreciones o material líquido o semilíquido en los bronquios y alvéolos pulmonares.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=estertor (consulta: 18.03.2021)

N: 1. Del latín científico stertor, derivado del latín stert(ĕre) ‘roncar’ + –ōr(em) lat.; documentado en inglés desde 1804.
. Respiración anhelosa, generalmente ronca o silbante, propia de la agonía y del coma.
. Med. Ruido de burbuja que se produce en ciertas enfermedades del aparato respiratorio y se percibe por la auscultación.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1602, pero con otra acepción más antigua. Aplicado al ámbito que nos ocupa, podemos mencionar el artículo de Mariano José de Larra en 1836 y titulado El día de Difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio [Fígaro. Colección de artículos dramáticos, lite ..
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTTLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario Terreros y Pando (O-G) de 1787.
3. Los estertores más frecuentes son los roncus, las sibilancias, los crepitantes y los subcrepitantes.
4. En general, se usa en plural.
5. Respecto al término en inglés rale (o pulmonary rale). Fernando A. Navarro señala que, aunque en español se denomina «estertor» en la práctica, muchas veces desaparece en la traducción. Ejemplos: coarse rales (estertores gruesos [o de burbuja gruesa]), crackling rales o crepitant rales (crepitantes), fine rales (estertores finos [o de burbuja fina]), medium rales (estertores medianos [o de burbuja mediana]), moist rales (estertores húmedos), pleural rale (roce pleural), scattered rales (estertores difusos), sibilant rales (sibilancias), sonorous rales (roncus), subcrepitant rales (subcrepitantes), vesicular rales (crepitantes), whistling rales (sibilancias).
También hay que tener en cuenta que en español también se llama «estertor» a la respiración ronca propia de la agonía, que en inglés se denomina death rattle.
En inglés, no debe confundirse rale con stertor. En efecto, el término stertor significa respiración ruidosa, por lo general ronca o sibilante, propia de la agonía, del coma y del sueño profundo; con frecuencia debida a obstrucción inspiratoria o las vías respiratorias altas. Mientras tanto, se define rale como cada uno de los ruidos respiratorios anormales que se detectan en la auscultación pulmonar como consecuencia de estenosis en el árbol traqueobronquial o de la presencia de secreciones o material líquido o semilíquido en los bronquios y alvéolos pulmonares. Asimismo, hay que tener en cuenta que el término en español engloba los dos significados del inglés.

F: 1. DTMe- https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=estertor (consulta: 16.08.2021); DLE – https://dle.rae.es/estertor (consulta: 16.08.2021). 2. CORDE (consulta: 13.03.2021); NTTLE (consulta: 13.03.2021). 3 y 4. DTMe- https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=estertor (consulta: 18.03.2021). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 18.03.2021); DTMe- https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=estertor (consulta: 18.03.2021).

SIN:
F:

RC: asma