estancamiento económico
2647 Visualizaciones

CG: nm

CA: Economía y Finanzas públicas.

CT: Existen motivos demográficos y económicos estructurales también para pensar que estamos en una nueva era de estancamiento. La población de las economías avanzadas envejece, existen niveles históricamente bajos de inversión y el consumo se ve mermado por la destrucción del poder adquisitivo de un segmento cada vez mayor de la clase media. Asimismo, existe un exceso de ahorro en las grandes economías emergentes. Gordon hasta sostiene que la fase del crecimiento del capitalismo ya se acabó, ya que las grandes innovaciones del siglo XIX y XX jamás se repetirán. «¿Cuál es más transformador; el invento de un cuarto de baño con agua corriente y un water con cisterna o una red social como Facebook?» pregunta capciosamente. «Hasta finales del siglo XVIII la economía mundial no crecía apenas; el siglo y medio de crecimiento es excepcional», sostiene. Es una posición extrema, pero el escepticismo sobre la capacidad de crecer sin burbujas insostenibles como la que debe de estar emergiendo otra vez en la nueva generación de empresas puntocom, tiene cada vez más adeptos.
Mientras, crecen los indicios en Europa de desinflación -en países como España hasta de deflación- que puede dificultar la gestión de los enormes niveles de deuda. «No estamos hablando de deflación sino de una inflación más baja que los objetivos de los bancos centrales que restringe el crecimiento la demanda y el empleo -dijo Lagarde- insuficiente para generar empleo o subidas de salarios para todos». Esto se ha visto agravado por las políticas de austeridad y los recortes de salarios que se adoptan en Europa en estos momentos para resolver los problemas creados en la periferia por la moneda única, lo cual supone otro sesgo deflacionista. Existe en Europa el peligro de una evolución a la japonesa, que ha mostrado como la falta de inflación conduce al estancamiento económico (tres décadas de crecimiento próximo a cero hasta la adopción de las abenomics el año pasado).

F: http://www.lavanguardia.com/economia/20140413/54405758991/crece-temor-estancamiento-economico.html (consulta: 23.09.2015)

DEF: Situación prolongada de una economía en la que existe un crecimiento cero, desempleo, disminución de la demanda, etcétera.
Condiciones de mínimo crecimiento de las actividades productivas en una economía.

F: http://www.economia48.com/spa/d/estancamiento-economico/estancamiento-economico.htm (consulta: 23.09.2015)

N: 1. estancamiento (nm): Del sustantivo «estancación» y este del verbo «estancar» (del latín vulgar *extancāre, y este del celta *ektankō, ‘fijar’, ‘sujetar’; cf. «tancar»), suspender, detener el curso de una dependencia, asunto, negocio, etc.
económico (adjm): económico, ca adj., del latín oeconomĭcus, y este del griego οἰκονομικός. Perteneciente o relativo a la economía.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1971, en Requisitos de la planificación: un enfoque histórico (La sociedad mexicana: presente y futuro), de Sergio de la Peña. País: México. Tema: 15.Economía. Publicación: Miguel S. Wionczek, Fondo de Cultura Económica (México), 1979.
3. El estancamiento económico es un concepto muy próximo, aunque no identificable, al de estado estacionario o estado de madurez que alcanzaría el sistema económico capitalista a causa de las fuerzas que lastraban progresivamente su desarrollo.
Tales fuerzas eran: la presión demográfica, la ley de los rendimientos decrecientes y el mantenimiento de los salarios.
4. El estancamiento es la situación opuesta al crecimiento económico y se produce cuando el ahorro y la inversión son muy reducidos, incapaces de generar nuevas actividades productivas y apenas suficientes para cubrir los costos de reposición.
El estancamiento es una situación característica de sociedades atrasadas, con escaso desarrollo tecnológico y baja calificación de la mano de obra; también se produce cuando las cargas impositivas son muy altas y se genera una fuerte presión fiscal, o cuando por diversas circunstancias específicas -económicas o extraeconómicas- se reducen drásticamente las inversiones: políticas de expropiaciones, inestabilidad política aguda, etc.
5. Uso metonímico habitual en contextos económicos: ‘estancamiento’.
6. Combinación léxica: ‘estancamiento económico’.

F: 1. DRAE@. 2. CORDE (consulta: 23.09.2015). 3 y 4. http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/ESTANCAMIENTO.htm (consulta: 23.09.2015). 5. FCB. 6. REDES p. 975; FCB.

SIN:
F:

RC: estancamiento, marasmo.