espora
835 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Microbiología – Bacteriología; Microbiología médica.

CT: Una espora es una célula reproductiva producida por las plantas (hongos, musgos, helechos) y por algunos protozoarios y bacterias. La espora a menudo se desarrolla completamente después de un estado de latencia o hibernación.
El término también puede referirse a la etapa inactiva de algunas bacterias, lo que se denomina más correctamente endosporas y no son esporas en el sentido considerado aquí. La mayoría de los hongos producen esporas; aquellos que no lo hacen se denominan hongos asporágenos.
Ciertas bacterias producen esporas como mecanismo de defensa. Dichas esporas bacterianas poseen paredes gruesas y son muy resistentes a las altas temperaturas, a la humedad y a otras condiciones desfavorables.
La desinfección con químicos mata a las bacterias pero no destruye a sus esporas, mientras que la esterilización destruye tanto las esporas como las bacterias y requiere el uso de temperaturas y presiones altas. En los ambientes clínicos, el proceso de esterilización se lleva a cabo generalmente utilizando un aparato denominado autoclave.

F: http://www.ecured.cu/index.php/Espora (consulta: 8.10.2015)

DEF: Forma de resistencia de ciertas bacterias, especialmente Bacillus y Clostridium, cuya pared bacteriana y metabolismo reducido les permiten soportar condiciones desfavorables, incluidos el calor y la presencia de antibióticos, durante largos períodos.

F: DTMe (consulta: 8.10.2015)

N: 1. Del griego σπορά (sporā), ‘semilla’; reintroducido con cambio de significado y documentado en francés desde 1817.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1893. Autor: Ascárate y Fernández, Casildo. Título: Insectos y criptógamas que invaden los cultivos en España. País: España. Tema: 15.Zoología. Publicación: Tipolitografía de L. Péant e hijos (Madrid), 1893.
3. Cuando se restablecen las condiciones favorables, las esporas dan lugar a formas bacterianas normales.
4. La definición de esta ficha de vaciado se corresponde con la segunda acepción del término ‘espora’. Como primera y tercera acepción, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) proporciona las siguientes definiciones:

  • Célula reproductora asexual capaz de dar lugar a un nuevo individuo sin fusionarse con otra, a diferencia de los gametos.
  • Fase del ciclo vital de ciertos protozoos parásitos, como los esporozoos y los microsporidios, tras un proceso asexual de fisión múltiple o esporulación.

F: 1. DTMe (consulta: 8.10.2015); DRAE@ (consulta: 8.10.2015). 2. CORDE (consulta: 8.10.2015). 3 y 4. DTMe (consulta: 8.10.2015).

SIN: endospora, espora bacteriana; desus.: espora perdurante.

F: DTMe (consulta: 8.10.2015)

RC: bacteria