esperanza de vida
1213 Visualizaciones

CG: nf

CA: Sociología; Demografía; Estadística; Seguros; Medicina – Epidemiología.

CT: La esperanza de vida es el indicador más ampliamente utilizado para realizar comparaciones sobre la incidencia de la mortalidad en distintas poblaciones y, en base a ello, sobre las condiciones de salud y nivel de desarrollo de una población. En los países occidentales, la esperanza de vida ha experimentado notables avances en el último siglo, y se ha conseguido con disminuciones en la probabilidad de morir debido a los avances médicos y tecnológicos, reducción en las tasas de mortalidad infantil, cambios en los hábitos nutricionales y estilos de vida, mejora en los niveles de condiciones materiales de vida y en la educación, así como el acceso de la población a los servicios sanitarios.

F: INE – http://cort.as/X71m (consulta: 18.10.2016)

DEF: Número medio de años que puede vivir un individuo una vez alcanzada una edad determinada, asumiendo que las tasas de mortalidad específicas por edad permanezcan invariables durante toda su vida.

F: DTMe (consulta: 26.10.2016)

N: 1. esperanza (nf): Derivado de «esperar» (del latín sperāre). Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea.
de (prep): Del latín de. Que denota posesión o pertenencia.
vida (nf): Del latín vita. Tiempo que transcurre desde el nacimiento de un ser hasta su muerte o hasta el presente.
esperanza de vida (nf): Tiempo medio de vida de un individuo o de una población biológica determinada.
2. La primera vez que aparece en un texto en español recogido por el Corpus Diacrónico del Español (CORDE) es en el periodo 1527-1561, aunque aplicado al ámbirto historiográfico. Autor: Fray Bartolomé de las Casas. Titulo: Historia de las Indias. País: España. Tema: 19.Historiografía. Publicación: Paulino Castañeda Delgado, Alianza Editorial (Madrid), 1994.
3. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) propone una segunda acepción:

  • esperanza de vida al nacer: Número medio de años que se calcula puede esperar vivir un recién nacido. Sinónimo: expectativa de vida al nacer. Observación: Con frecuencia abreviado a «esperanza de vida». Equivalente en inglés: life expectancy at birth.

Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ambas acepciones.
4. La diferencia en años de esperanza de vida al nacimiento a favor de la mujer creció o se mantuvo estable en España hasta mediados de los años noventa, como consecuencia de una mortalidad masculina más elevada debida a factores biológicos, estilos de vida y conductas de riesgo. Pero esta diferencia a favor de la mujer se ha ido reduciendo en las dos últimas décadas, 7,1 años de diferencia a favor de la mujer en el año 1994, 6,6 años en el año 2004 y 5,5 años en el año 2014.
5. En España entre 1994 y 2014, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 74,4 a 80,1 años y la de las mujeres de 81,6 a 85,6 años, según las Tablas de mortalidad que publica el INE. En este período se ha mantenido una diferencia apreciable en la incidencia de la mortalidad por sexos en España, si bien el ratio de masculinidad a la defunción (número de defunciones de hombres por cada 100 defunciones de mujeres residentes en España) ha descendido significativamente en este periodo. En el año 1994 se producían 113,2 defunciones de hombres por cada 100 defunciones de mujeres, en el año 2014 esta cifra alcanza un valor de 103,4 defunciones de hombres.
6. La esperanza de vida al nacer aporta al índice de desarrollo humano un indicador no solo de ‘cantidad de vida’ sino de calidad también, al estar asociado a las condiciones sociosanitarias de la población. La salud general de la población por un lado pero también la mortalidad diferencial por otro, pesan en los resultados de la esperanza de vida.

F: 1. DLE (consulta: 18.10.2016). 2. CORDE (consulta: 18.10.2016). 3. DTMe (consulta: 26.10.2016). 4 y 5. INE – http://cort.as/X71m (consulta: 18.10.2016). 6. EUSTAT – http://cort.as/nPmy (consulta: 14.10.2016).

SIN: expectativa de vida

F: DTMe (consulta: 26.10.2016)

RC: mortalidad