especie paraguas
1854 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medio ambiente; Ecología; Biología; Desarrollo sostenible.

CT: Desarrollo de una red ecológica para el ciervo rojo en el Noroeste de Europa. El objetivo se centró en el desarrollo de una red de ecosistemas forestales
núcleos para el Noroeste de Europa (Groot Bruinderik et al., en prensa). Como especie paraguas se eligió el ciervo rojo (Cervus elaphus). La fuente de datos para este análisis se obtuvo a partir del mapa de cobertura CORINE (250 x 250 m2), y la identificación de barreras se basó en el análisis del Mapa Digital Mundial. El resultado es un mapa que muestra las zonas núcleo y los corredores más importantes para el ciervo rojo (Figura 8). Especialmente en Holanda, la red es insuficiente para sustentar poblaciones grandes de ciervo rojo, pero queda igualmente claro que con pequeñas ampliaciones de la red, especialmente fuera de las tradicionales reservas naturales, esta situación podría mejorar considerablemente.

F: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Publicaciones_Divulgacion_Y_Noticias/Documentos_Tecnicos/Conectividad_ambiental/PDFs/capitulo2_2.pdf (consulta: 21.02.2016)

DEF: Especie que cumple funciones generales y que tiene un nivel de redundancia dependiente de su posición en la red, por lo que puede controlar diversas funciones al mismo tiempo sobre varias cadenas alimentarias.

F: DEPCDS p. 89 – https://goo.gl/6DIxCR (consulta: 21.02.2016); FCB.

N: 1. especie (nf): Del latín species.
Bot. y Zool. Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies. La especie se subdivide a veces en variedades o razas.
paraguas (nm): Palabra formada a partir del verbo «parar» (del latín parāre ‘preparar’) que significa ‘prevenir o preparar’ y la palabra «agua» (del latín aqua) en plural.
2. Ningún resultado en los corpus de la RAE (CORDE, CREA y CORPES XXI).
3. Evaluar el estado de conservación de la biodiversidad es un reto que involucra decisiones efectivas y eficientes a corto plazo. Investigadores y manejadores de biodiversidad se han enfocado en la evaluación parcial de componentes del complejo sistema natural, a partir de indicadores ecológicos. Los más utilizados son las especies sucedáneas (del inglés, surrogate species), de las cuales las más conocidas son las especies claves, paraguas, indicadoras, y banderas.
4. No debe confundirse con la especie ingeniera de ecosistemas que es aquella que modula el entorno fabricando estructuras, modificando su composición, generando de este modo nuevos nichos que puedan ser ocupados por otras especies.
Un ejemplo de especie ingeniera puede ser el Pico picapinos. Hace agujeros en troncos de los árboles que utilizará como nido. Posteriormente estos serán abandonados permitiendo que otros animales puedan usarlo a modo de madriguera o nido.
5. Tampoco debe confundirse con la especie clave:

  • especie clave: Especie que, por su papel ecológico, sirve de sustento de varias formas para otras especies.
  • especie paraguas: Especie que al protegerla se protege a muchas otras. En general esto ocurre cuando dicha especie necesita grandes cantidades de terreno para subsistir, al proteger estas áreas se protegerá también el hábitat de otras especies que residan dentro de los l¡mites de la especie protegida.

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 21.02.2016); FCB. 2. CORDE, CREA, CORPES XXI (consulta: 21.02.2016); FCB. 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3579997 (consulta: 21.02.2016). 4. https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jspinill/documentos/ECOLOGIA/preguntadeldia_040510.pdf (consulta: 21.02.2016). 5. http://www.inecc.gob.mx/con-eco-biodiversidad/363-con-eco-glosario (consulta: 21.02.2016); FCB.

SIN:
F:

RC: desarrollo sostenible, ecología, especie clave, medio ambiente.