especie clave
2282 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medio ambiente; Ecología; Biología; Desarrollo sostenible.

CT: Resulta lógico pensar que, centrarse en la conservación de una especie clave puede resultar muy útil en el mantenimiento de un ecosistema, incluso puede suponer una vía para regenerarlo ante determinadas circunstancias.
Sin embargo no hay que descuidar otros cuidados y requerimientos que pueda tener el ecosistema ya que el mantenimiento de una especie clave no asegura la conservación de la biodiversidad del ecosistema si se descuidan otros puntos. En nuestro caso concreto si por una mala gestión o error en el cuidado, se produjera algún vertido tóxico el corregimos podría buscar un nuevo emplazamiento donde asentarse ya que no es especialista de anfípodos. Sin embargo, la toxicidad del vertido tendría un efecto implacable para las diatomeas que verían reducido su número modificándose por tanto las condiciones que propiciaban cierta estabilidad para otras muchas especies.
El concepto de especie clave se basa en los efectos netos de una especie en la comunidad, que son difíciles de medir, mientras que el concepto de ingeniero se basa en el proceso (cómo modifica el medio y cómo este medio modificado altera la adecuación del hábitat para otra especie), lo que resulta más factible de investigar.

F: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jspinill/documentos/ECOLOGIA/preguntadeldia_040510.pdf (consulta: 21.02.2016)

DEF: Especie que tiene un efecto, sobre la comunidad en la que vive, desproporcionadamente alto en relación a su biomasa, de forma que su retirada altera mucho las redes tróficas (sus efectos se propagan en cascada por las redes tróficas).

F: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jspinill/documentos/ECOLOGIA/preguntadeldia_040510.pdf (consulta: 21.02.2016)

N: 1. especie (nf): Del latín species.
Bot. y Zool. Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies. La especie se subdivide a veces en variedades o razas.
clave (adj): Del latín clavis ‘llave’. Elemento básico, fundamental o decisivo de algo.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 2001. Autor: Miguel Delibes de Castro. Título: Vida. La naturaleza en peligro. País: España. Tema: 01.Biología. Publicación: Temas de Hoy (Madrid), 2001.
3. Desde hace muchos años, los ecólogos hablan de especies clave; hipotéticamente la desaparición de una de estas especies tendría un efecto muy grande en el resto de las especies. Una especie clave es la piedra central en un puente de piedra, la piedra que, si se quita, hace que todo el puente se caiga. En los bosques de Costa Rica, los higuerones y matapalos (especies de Ficus) son frecuentemente mencionados como especies clave. La conclusión para los conservacionistas era que debíamos asegurarnos especialmente de que no se perdieran las especies clave.
4. Los ejemplos más comunes identifican como especies clave a depredadores que, pese a su escasez, regulan la abundancia de otros niveles de las redes tróficas (como las estrellas de mar del experimento de Paine).
Otro ejemplo de especie clave, además de la estrella de mar del experimento de Paine serían los peces limpiadores Labroides dimidiatus. Este se encarga de limpiar a un gran número de peces, retirando zonas necrosadas que pueden limitar la eficacia biológica de los mismos. De esta manera mantienen en cierto equilibrio cascadas tróficas que se arman en torno a la mayoría de estos peces depredadores.
5. No debe confundirse con la especie ingeniera de ecosistemas que es aquella que modula el entorno fabricando estructuras, modificando su composición, generando de este modo nuevos nichos que puedan ser ocupados por otras especies.
Un ejemplo de especie ingeniera puede ser el Pico picapinos. Hace agujeros en troncos de los árboles que utilizará como nido. Posteriormente estos serán abandonados permitiendo que otros animales puedan usarlo a modo de madriguera o nido.
6. Tampoco debe confundirse con la especie paraguas:

  • especie paraguas: Especie que al protegerla se protege a muchas otras. En general esto ocurre cuando dicha especie necesita grandes cantidades de terreno para subsistir, al proteger estas áreas se protegerá también el hábitat de otras especies que residan dentro de los l¡mites de la especie protegida.
  • especie clave: Especie que, por su papel ecológico, sirve de sustento de varias formas para otras especies.

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 21.02.2016). 2. CREA (consulta: 21.02.2016). 3. http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/08/05/98137 (consulta: 21.02.2016). 4 y 5. https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jspinill/documentos/ECOLOGIA/preguntadeldia_040510.pdf (consulta: 21.02.2016). 6. http://www.inecc.gob.mx/con-eco-biodiversidad/363-con-eco-glosario (consulta: 21.02.2016); FCB.

SIN:
F:

RC: bioma, desarrollo sostenible, ecología, especie paraguas, medio ambiente.

IL.: El salmón como especie clave. Fuente: Karen Lewis.

F: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/08/05/98137 (consulta: 21.02.2016)