escoliosis
231 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Anatomopatología – Huesos y articulaciones.

CT: La escoliosis es la desviación tridimensional del eje espinal, es decir, se produce una desviación lateral en el plano coronal de la columna junto al acuñamiento vertebral y rotación. La RPG es un método de evaluación y tratamiento de diversas disfunciones posturales y alteraciones musculoesqueléticas. Es una técnica de tratamiento fisioterapéutico donde son aplicadas posturas activas y simultáneas proporcionando la posición correcta de las articulaciones, provocando el fortalecimiento y alargamiento global de toda la musculatura

F: RCCelta – https://clinica.rccelta.es/wp-content/uploads/2020/04/Efectividad-de-la-reeducacion-postural-global-en-la-escoliosis.pdf (consulta: 30.10.2020)

DEF: Desviación del eje longitudinal del raquis en el plano frontal que determina una deformidad tridimensional caracterizada por una curvatura lateral anómala generalmente asociada con acuñamiento y rotación de los cuerpos vertebrales involucrados.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=escoliosis  (consulta: 26.10.2020)

N: 1. Del latín científico scoliosis, y este del griego σκολίωσις skolíōsis, de σκολιός skoliós ‘tortuoso, retorcido’ y -σις -sis ‘-sis’, ‘proceso patológico’; reintroducido y documentado en inglés desde 1706.
2. La primera vez que aparece en un documento español registrado por el CORDE es en 1914. Autor: José Sarmiento Lasuén. Título: Compendio de paidología. País: España. Tema: 15.Psicología y Sociología. Publicación: Imprenta de Marcelino Miguel (Burgos), 1914.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en 1853 en el diccionario DOMÍNGUEZ.
3. Puede ser postural o estructural, y presentar curvas secundarias compensatorias por encima y por debajo de la desviación.
4. Existen distintos tipos de escoliosis: congénitas, idiopáticas, neuropáticas, miopáticas, asociadas a la neurofibromatosis y otras enfermedades (del mesénquima, osteocondrodistrofias, enfermedad de Scheuermann, infecciones vertebrales, tumores, contractura de tejidos blandos extravertebrales, trastornos metabólicos, etc.).
5. Respecto al término en inglés habit scoliosis, Fernando A. Navarro propone «escoliosis postural» como equivalente en español y recomienda precaución con la traducción acrítica de habit por «hábito», ya que siempre va a depender del contexto.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/escoliosis?m=form (consulta: 30.10.2020); DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=escoliosis (consulta: 26.10.2020). 2. CORDE (consulta: 26.10.2020); NTLLE (consulta: 30.10.2020). 3 y 4. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=escoliosis (consulta: 26.10.2020). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 30.10.2020).

SIN:
F:

RC: osteogénesis imperfecta