escarcha
1022 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: En noches de cielo despejado, viento flojo o encalmado, y aire algo húmedo, la tierra se enfriá por irradiación, y el aire que descansa sobre el suelo se enfria también. Entonces, el vapor de agua contenido en ese aire claro, situado junto a la superficie, se enfria y da lugar a la condensación del vapor en gotitas de agua que aparecen sobre las hojas, césped, paja, etc.
Tenemos asi el rocío.
La temperatura a la que el vapor (gas) pasa a liquido (gotitas de agua) se denomina «temperatura del punto de rocio».
Las gotitas de rocio tienen tamaño uniforme y diámetro inferior a un milímetro.
Puede ocurrir que el aire, en una noche serena y encalmada, se enfríe notablemente y alcance temperaturas bajo cero; entonces el vapor de agua pasa directamente a cristalitos de hielo y tenemos el fenómeno denominado escarcha. El césped, la paja, los lomos de los surcos, los caballetes de los tejados, etc., aparecen cubiertos de blanco a primeras horas de la mañana; parece como si hubiese nevado, pero nadie lo confunde, pues el cielo estuvo despejado durante toda la noche. Los agricultores llaman en ocasiones a estas escarchas «heladas blancas».
Hay todavía un tercer proceso, y es que primero se formen gotitas de rocío (temperaturas superiores a los 0°) y que después estas gotitas se hielen (temperaturas por debajo de 0°); es el llamado «rocio blanco». Aqui el vapor (gas) pasa a líquido (gotitas) que después se congelan (hielo). Es un proceso semejante al que provoca la formación del granizo, solo que este último tiene lugar dentro de las potentes nubes de desarrollo vertical.

F: http://www.divulgameteo.es/uploads/Roc%C3%ADo-y-escarcha.pdf (consulta: 14.07.2015)

DEF: Depósito de hielo, generalmente en forma de escamas, agujas, plumas o abanicos, que se forma sobre objetos cuya superficie está suficientemente enfriada, en general por radiación nocturna, para provocar la sublimación directa del vapor de agua contenido en el aire ambiente.

F: METEOTERM/Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM – N° 182 (consulta: 14.07.2015)

N: 1. De origen incierto. Rocío de la noche congelado.
Se han producido algunas hipótesis bastante inverosímiles sobre la etimología de ‘escarcha’, como la que recoge Corominas de Larramendi, que la hacía derivar del vasco *ekatxea (algo así como «pequeña tormenta»), hipótesis totalmente refutada. Buscar la etimología de ‘escarcha’ en el vasco resulta absurdo, ya que esta palabra no existe en vasco y en vasco ‘escarcha’ se dice antzigar o lantzurda, vocablos que no tienen absolutamente nada que ver.
‘Escarcha’ es palabra castellana bien documentada, que existe también en portugués, y en castellano se documenta el verbo escarchar desde el siglo XIV, y seguramente la hipótesis más fundamentada es que ‘escarcha’ vendría de la derivación regresiva de escarchar, y este verbo que desde el origen significa también ‘salpicar’ o ‘espolvorear’ cualquier cosa de partículas desmenuzadas, como producto de una aparente fragmentación, ha de tener relación con el catalán excarxar-se (hacerse trizas una cosa en partículas diminutas, romper en mil pedazos por presión violenta), si no es que es préstamo procedente del catalán. Aunque algunos consideran una formación onomatopéyica este verbo, en realidad, si lo hermanamos con el italiano squarciare (hacerse trizas), como muy bien apunta Corominas en este caso, procedería del latín vulgar exquartiare (descuartizar o hacer pedazos). El verbo catalán pudo ser prestado al castellano donde tomaría la acepción específica de cubrirse de rocío helado que se presenta en pequeñas partículas esparcidas, y luego esa acepción pasó desde el castellano al catalán en escarxar. Escarcha sería un derivado regresivo de escarchar.
2. Si filtramos la búsqueda por Meteorología, el CORDE arroja los siguientes resultados: Año: 1900. Autor: Augusto Arcimis. Título: Meteorología. País: España. Tema: 15.Meteorología. Publicación: Calpe (Madrid-Barcelona).
3. Respecto al lema ‘cencellada’, el DRAE arroja los siguientes resultados:
cencellada o cenceñada (De cierzo).

  1. f. Salamanca. rocío (vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmósfera).
  2. f. Salamanca. escarcha.

En el ámbito de la Obra Civil, el Diccionario Español de Ingeniería recoge ‘escarcha’ (equivalente inglés: frost), pero no cencellada.
4. Cuando la ‘escarcha’ se refiere al ‘rocío congelado’ equivale a gelée blanche en francés y hoar frost en inglés.
Cuando la ‘escarcha’ se refiere a la ‘niebla condensada’ equivale a givre en francés y rime en inglés.
5. En el Vocabulario Meteorológico Internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se usa ‘escarcha’ para referirse al «depósito de hielo, generalmente en forma de escamas, agujas, plumas o abanicos, que se forma sobre objetos cuya superficie está suficientemente enfriada, en general por radiación nocturna, para provocar la sublimación directa del vapor de agua contenido en el aire ambiente» (gelée blanche en francés y hoar frost en inglés).
Para referirse al «depósito de hielo formado en general por la congelación de gotitas de niebla o de nubes subfundidas sobre objetos duros, cuya superficie está a una temperatura inferior o ligeramente superior a 0°C» se usa ‘cencellada blanca’ o ‘cencellada dura’ (givre en francés y rime en inglés).
6. escarcha; helada blanca: términos utilizados por la Asociación Mundial de la Carretera.

F: 1. DRAE@ (consulta: 14.07.2015); ETIM – http://etimologias.dechile.net/?escarcha (consulta: 14.07.2015). 2. CORDE (consulta: 14.07.2015). 3. DRAE@ (consulta: 14.07.2015); DEI (consulta: 14.07.2015). 4. Dicc LAR p. 331; IATE (consulta: 14.07.2015). 5. METEOTERM/Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM – N° 182 (consulta: 14.07.2015); FCB. 6. TERMIUM PLUS (consulta: 14.07.2015).

SIN: helada blanca

F: DRAE@ (consulta: 14.07.2015); TERMIUM PLUS (consulta: 14.07.2015).

RC: aguanieve, cellisca, cencellada blanca, granizada, granizo, helada, niebla congelante.