eritrocito
373 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Biología celular; Medicina – Histología; Medicina – Hematología y Serología.

CT: Difundida en la masa del eritrocito hay una materia albuminoidea, la hemoglobina (a la cual, precisamente, deben estos glóbulos su color habitual), que con gran facilidad se combina con el oxígeno y se convierte en oxihemoglobina (fig. 37); pero con análoga facilidad la oxihemoglobina se desprende del oxígeno con el que se había combinado y se transforma nuevamente en hemoglobina.
La sangre, al ponerse en contacto con el aire en el aparato respiratorio (ya con el aire atmosférico libre en los animales de vida aérea, ya con el disuelto en el agua en los animales acuáticos), absorbe oxígeno, y este gas se combina con la hemoglobina para formar oxihemoglobina; pero después, cuando la sangre en su constante circulación por el organismo baña la periferia de las células, éstas se apoderan del oxígeno de la oxihemoglobina y dejan este cuerpo convertido otra vez en hemoglobina.

F: CORDE (consulta: 8.10.2019)

DEF: Corpúsculo anucleado, el elemento forme más numeroso de los que circulan en la sangre, originado a partir del reticulocito y con forma de disco bicóncavo.

F: DTMe (consulta: 8.10.2019)

N: 1. Del griego ἐρυθρο- erythro- ‘eritro-‘ (rojo) + kyto- gr. cient. ‘célula’; documentado en inglés desde 1894.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1929. Autor: Emilio Fernández Galiano. Título: Los fundamentos de la biología. País: España. Tema: 15.Biología. Publicación: Labor (Barcelona), 1939.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917.
3. Está rodeado por una membrana apoyada en una red citoesquelética, de la que forman parte la actina y la espectrina, responsables de su morfología. La membrana, cuyos glucolípidos determinan los grupos sanguíneos, regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior y confiere al eritrocito una enorme flexibilidad y deformabilidad.
4. La función principal del eritrocito consiste en mantener la hemoglobina de su interior en estado funcional para asegurar la oxigenación tisular; cuando acaba su vida, de unos 120 días, es fagocitado y destruido por el sistema mononuclear fagocítico. A pesar de la falta de orgánulos, como las mitocondrias, posee enzimas que neutralizan la acción de diversos agentes oxidantes y que aportan la energía indispensalbe para su funcionamiento y supervivencia. El número normal de eritrocitos en la sangre circulante varía entre 4,5 × 1012/l y 5,5 × 1012/l.
5. La preferencia por «eritrocito», «glóbulo rojo» o «hematíe» depende del contexto y del registro lingüístico.
6. Pese a lo que el formante «-cito» parece indicar, los eritrocitos humanos no son verdaderas células, puesto que carecen de núcleo. Los eritrocitos de muchos otros mamíferos, en cambio, sí poseen núcleo.
7. En cuanto al equivalente en inglés en plural red blood cells (también RBC, red cells o red corpuscles), Fernando A. Navarro comenta que tiene dos significados:

  1. eritrocitos o glóbulos rojos (mejor que el galicismo *hematíes*, término este también muy usado en español). Ejemplos: pure red cell aplasia (aplasia pura de la serie roja), red cell mass o RCM (masa eritrocitaria o eritrocítica). En referencia a los elementos formes de la sangre, en el lenguaje médico alterna la tríada culta ‘eritrocitos’, ‘leucocitos’ y ‘trombocitos’ con la tríada coloquial ‘glóbulos rojos’, ‘glóbulos blancos’ y ‘plaquetas’, respectivamente. En teoría, lo lógico debería ser, una vez decidido el registro lingüístico de un texto, utilizar los tres términos de forma coherente; en la práctica, sin embargo, tanto en inglés como en español, es sumamente frecuente utilizar en un mismo texto ‘eritrocitos’, ‘leucocitos’ y ‘plaquetas’.
  2. Sinónimo de packed cells (concentrado de eritrocitos, para transfusión).

F: 1. DTMe (consulta: 8.10.2019); DLE – https://dle.rae.es/?id=G2d6tE7 (consulta: 8.10.2019). 2. CORDE (consulta: 8.10.2019); NTLLE (consulta: 8.10.2019). 3 a 6. DTMe (consulta: 8.10.2019). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 8.10.2019).

SIN: corpúsculo rojo, discocito, glóbulo rojo, hematíe; en desuso: rodocito.

F: DTMe (consulta: 8.10.2019)

RC: eritroblastosis, hemoglobina, leucocito, trombocito.