eritroblastosis fetal
4003 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina

CT: La eritroblastosis fetal se presenta en un feto cuando la madre y el bebé tienen grupos sanguíneos diferentes. La madre produce sustancias llamadas anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo.
La forma más común de eritroblastosis fetal es la incompatibilidad ABO, que puede variar en su gravedad.
La forma menos común se denomina incompatibilidad Rh, que puede causar anemia muy severa en el bebé.

F: http://www.clinicadam.com/salud/5/001298.html (consulta: 1.04.2014)

DEF: Enfermedad hemolítica que se manifiesta en recién nacidos o en fetos, debida a una incompatibilidad fetomaterna del factor Rh o del sistema AB0. Una de sus manifestaciones más extremas es la hidropesía fetal.

F: DTMe

N: 1. eritroblastosis (nf): Del alemán erythroblastose (eritroblast(o) + -ōsis gr. ‘proceso patológico’); acuñado por H. Rautmann en 1912.
fetal (adj): De «feto» (del latín fetus, ‘cría’). Del feto o relacionado con él.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA, concretamente dos resultados:

  • Año: 1989 Autor: Dexeus, S.; Carrera, Josep Mª. Título: El riesgo de nacer. País: España. Tema: 06.Medicina. Publicación: Labor (Barcelona), 1989.
  • Año: 1991. Autor: Cibeira, Jorge; Zancolli, Eduardo A.; Zancolli, Eduardo R. Título: Parálisis cerebral. Clínica y cirugía del aparato locomotor. País: Argentina. Tema: 06.Medicina. Publicación: Segret y asoc., El Ateneo (Buenos Aires), 1991.

3. Para más información sobre la posible vinculación entre los términos «eritroblastosis fetal» y «Bluetooth», véase SIERTERM: http://www.sierterm.es/tiki-index.php?page=Bluetooth.
4. En el marco de las discromías dentales, aplicado a las tinciones intrínsecas y dentro de las enfermedades sistémicas se hallan las alteraciones hemolíticas: enfermedades sistémicas que cursan con la ruptura masiva de hematíes con un aumento de hemoglobina y los productos derivados de su composición, como la eritroblastosis fetal, la talasemia o la anemia depranocitica. El aumento de pigmentos tiene que coincidir con el periodo de formación dental siendo más frecuente de ver en la dentición temporal que presenta coloraciones muy variables desde el azul verdoso al negro azulado o marrones.

F: 1. DRAE@; DTMe. 2. CREA (1.04.2015). 3. FCB. 4. http://www.redoe.com/ver.php?id=51 (consulta: 1.04.2015).

SIN: anemia hemolítica del recién nacido, enfermedad hemolítica del recién nacido, eritroblastosis neonatal; desus.: enfermedad de Pfannenstiel, ictericia grave familiar, ictericia grave neonatal, síndrome de Pfannenstiel.

F: DTMe

RC: eritroblastosis