enfoque VARD
1168 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ayuda humanitaria – Operaciones de ayuda de emergencia.

CT: Por definición, las cuestiones relacionadas con la VARD rebasan el marco de un área de atención sectorial e incluso de la OAH y por tanto deben abordarse de modo «interservicios». El nivel de planificación adecuado es, al menos, el de país y en algún caso el regional.
Habiéndose puesto en marcha diversos instrumentos de Programación Operativa Anual con carácter geográfico, las cuestiones VARD deberían incorporarse a los mismos. El trabajo entre las direcciones geográficas de la AECID y la OAH, y en algunos casos los responsables sectoriales en cuestiones que afectan a la VARD debería ser más regular.
En la misma línea, debido al creciente papel de las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) en las tareas de planificación en sus ámbitos, sería necesario mejorar sus capacidades y conocimientos en esta materia mediante las oportunas acciones formativas.
De igual manera, sería necesario incorporar el enfoque VARD al resto de áreas sectoriales de la AECID de modo que puedan insertar su trabajo en visiones más integrales de la respuesta de la cooperación española a una determinada situación.

F: IECAH – http://www.urd.org/IMG/pdf/VARD_IECA_URD.pdf (consulta: 27.10.2016)

DEF: Forma de gestionar las crisis humanitarias que intenta integrar los conceptos de ayuda humanitaria (la ayuda de emergencia y para la rehabilitación son formas de ayuda humanitaria) y ayuda al desarrollo, tratando de cubrir la laguna existente entre las intervenciones humanitarias (cuya perspectiva a corto plazo) y las actuaciones específicas de desarrollo (orientadas a largo plazo).

F: GOI – http://www.realidadayuda.org/glossary/enfoque-vard (consulta: 27.10.2016)

N: 1. – enfoque (nm): Del verbo «enfocar», formado este por el prefijo «en-» (del latín in-), la palabra «foco» (del latín focus ‘hogar’, ‘hoguera’) y el sufijo «-ar» (del latín -āre, desinencia del infinitivo presente activo de la primera conjugación).
Acción y efecto de enfocar.
– VARD (sigla): Vinculación entre Ayuda de emergencia, Rehabilitación y Desarrollo.
2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española.
3. Las operaciones de ayuda de emergencia abordan necesidades inmediatas, pero tambén deberían encontrar formas de estimular la resiliencia ante crisis futuras aportando beneficios desarrollo a más largo plazo y reforzando la gestión de riesgos. Este enfoque se denomina «Vinculaciones entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo»» (VARD). Hace referencia a tres categorías de crisis:

  1. Catástrofes naturales, como las hambrunas, las inundaciones y los terremotos. La ayuda inmediata es necesaria, pero la capacidad de respuesta a las catástrofes supone un reto mayor.
  2. Conflictos violentos, pueden ser especialmente complicados debido a los intereses contrapuestos de las partes o a las inestabilidades a largo plazo. La UE debe trabajar en un contexto amplio, ya que la ayuda puede tener consecuencias negativas como la corrupción o la prolongación del conflicto.
  3. Crisis estructurales y de otros tipos. En esta categoría se incluyen los países cuya situación política, económica o social se halla en pleno deterioro, por ejemplo Ucrania, Moldavia, Bielorrusia y en los que la ayuda puede traer consigo distorsiones, al crear dependencias o fomentar tensiones. La ayuda al desarrollo puede ayudar a mejorar las estructuras institucionales y suprimir los obstáculos a la producción y al comercio.

4. El modo de desplegar el enfoque VARD dependerá de los factores causantes de las crisis humanitarias. Así, el enfoque VARD resulta más sencillo de aplicar en respuesta a catástrofes naturales, cuando se cuenta con la colaboración de las autoridades locales y ya hay implantada una estrategia de prevención y gestión de riesgos. Por ejemplo, cuando hay áreas de un país que han sufrido la catástrofe en menor intensidad, estas áreas pueden redirigir la ayuda hacia actividades que generen ingresos para la comunidad, mientras que las zonas más afectadas todavía tratan de salir de la situación de emergencia alimentaria o sanitaria.

F: 1. Wikcio – http://cort.as/-EARF (consulta: 27.10.2016); DLE (consulta: 27.10.2016); FCB. 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 27.10.2016). 3. EUR-Lex – https://goo.gl/2UyxhV (consulta: 27.10.2016). 4. GOI – http://cort.as/-EARR (consulta: 25.10.2016)

SIN:
F:

RC: ayuda humanitaria