enfermedad por el virus de Zika
753 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Microbiología; Medicina – Enfermedades infecciosas; Medicina tropical.

CT: El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen ser leves y durar entre 2 y 7 días.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/ (consulta: 31.01.2018)

DEF: Enfermedad por lo general leve, producida por el virus del Zika, que se transmite principalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.

F: DPTM – https://dptm-server.ranm.es/maqueta/enfermedad_por_el_virus_del_zika.php (consulta: 1.02.2018)

N: 1. – enfermedad (nf): Del latín infirmitāt(em) (in- ‘no’ + firme(m) ‘firme’, ‘fuerte’ + -tātem) ‘debilidad’; documentado en español desde 1196).
– por (prep): Del latín pro, infl. por per. Denota causa.
– el (art deter m): Del latín ille, illa, illud ‘aquel’.
– virus (nm): Procede del latín uīrus, ‘veneno’; en el latín medieval se añadió el valor de ‘pus’. Documentado en español desde 1450; L. Pasteur en 1860 le dio el significado de ‘germen patógeno’; el valor actual desde 1900.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia
– Zika (np): Bosque tropical de Uganda donde fue aislado por primera vez el «virus del Zika» en un mono rhesus.
Por tratarse del nombre de un bosque, se usa con el artículo determinado en masculino, en caso de llevarlo.
En el registro coloquial, se usa «zika» o «zica» (escrito con minúscula inicial por tratarse de un nombre común) por ‘enfermedad por el virus del Zika’ y ‘virus del Zika’.
2. Sin resultados en los corpus de la Real Academia Española, ni como ‘enfermedad por el virus de Zika’ ni como ‘enfermedad por el virus del Zika’ ni tampoco como ‘enfermedad de Zika’ ni ‘enfermedad del Zika’.
3. Habitualmente cursa de forma asintomática o con fiebre moderada, cefalea, erupción maculopapulosa de la piel, conjuntivitis no purulenta y dolores musculares y articulares, pero la infección por este virus se ha relacionado causalmente con microcefalia infantil y otras anomalías congénitas en fetos de embarazadas infectadas, así como con el síndrome de Guillain-Barré.
4. Se la considera una infección emergente, que ya afecta a varios continentes.
5. El diagnóstico se sospecha por la sintomatología y los antecedentes de picadura de mosquito o de viaje a zonas de transmisión activa del virus o de residencia en ellas, y se confirma mediante técnicas serológicas y de reacción en cadena de la polimerasa para la detección del ARN vírico.
6. Puede verse también con elisión del artículo (“enfermedad por virus de Zika”, “fiebre de Zika” o “infección por virus de Zika”) o de la preposición (“enfermedad por virus Zika” o «fiebre Zika»).

F: 1. DTMe (consulta: 1.02.2018); DLE – http://dle.rae.es/?id=TgJ7yhD; http://dle.rae.es/?id=ESraxkH; http://dle.rae.es/?id=BtDkacL|BtFYznp (consulta: 1.02.2018); DPTM – https://dptm-server.ranm.es/maqueta/enfermedad_por_el_virus_del_zika.php (consulta: 1.02.2018). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 1.02.2018). 3 a 6. DPTM – https://dptm-server.ranm.es/maqueta/enfermedad_por_el_virus_del_zika.php (consulta: 1.02.2018).

VO: 1. enfermedad por el virus del Zika. 2. enfermedad por virus de Zika.

F: 1. DPTM – https://dptm-server.ranm.es/maqueta/enfermedad_por_el_virus_del_zika.php (consulta: 1.02.2018). 2. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 31.01.2018).

SIN: 1. fiebre de Zika, enfermedad de Zika, fiebre vírica de Zika, virosis de Zika. 2. enfermedad del Zika, infección por el virus del Zika.

F: 1. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 31.01.2018). 2. DPTM – https://dptm-server.ranm.es/maqueta/enfermedad_por_el_virus_del_zika.php (consulta 31.01.2018).

RC: virus de Zika