endoscopia
844 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Métodos de diagnóstico.

CT: Los endoscopios fueron creados originalmente para examinar partes del cuerpo que no podían examinarse de ninguna otra manera. Esta es aún una razón común para utilizarlos, pero la endoscopia actualmente también tiene muchos otros usos. Esta sección se enfocará en su función para la prevención, detección temprana, diagnóstico, clasificación de la etapa y tratamiento del cáncer.

F: ACS – http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/endoscopia-when-is-endoscopy-used (consulta: 14.11.2013)

DEF: Examen visual del interior de las cavidades, órganos huecos y conductos del organismo, con ayuda de un endoscopio.

F: DTMe (consulta: 14.11.2013)

N: 1. Del griego endo, ‘dentro’ + -skopíā gr. ‘inspección’, ‘examen visual’; documentado en inglés desde 1861.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964. Autor: M. Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
3. Tipos de endoscopias (según la zona del cuerpo examinada):

  • Artroscopia: examina el interior de una articulación. El endoscopio se introduce a través de una incisión en la piel.
  • Colonoscopia: examina el colon e intestino grueso. El endoscopio se introduce a través del ano.
  • Laparoscopia: examina el espacio entre el abdomen y la pelvis. Se introduce a través de una incisión en la piel del abdomen.
  • Cistoscopia: observa la vejiga, y se introduce a través de la uretra.
  • Histeroscopia: observa el útero y se introduce a través de la vagina.
  • Laringoscopia: examina la laringe. Se introduce a través de boca o nariz.
  • Broncoscopia: examina tráquea y bronquios. Se introduce a través de boca o nariz.
  • Gastroscopia o endoscopia digestiva alta: examina el esófago, estómago y parte del duodeno. Se introduce a través de la boca.

4. Se usa mucho la acentuación antietimológica con hiato «endoscopía».
5. Sobre el sufijo en inglés -scopy, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • No debe confundirse el sufijo inglés de origen griego –scopy, que forma diptongo final en español y se escribe sin tilde (–scopia), con el sufijo también de origen griego –opia, que forma hiato en español y se escribe con tilde (–opía), muy utilizado para designar defectos oculares.
  • En la práctica, sin embargo, son frecuentes las confusiones entre ambos formantes, y así no es raro encontrar médicos que acentúan de forma impropia *microscopía* (admitido ya por la RAE en 1992) o *diplopia*.
  • En España, Colombia y Venezuela, los médicos usan habitualmente este sufijo con su acentuación etimológica –scopia (salvo el caso excepcional de ‘microscopía’); en el resto de América, en cambio, es claramente predominante la forma antietimológica *–scopía*, posiblemente por influencia del francés.

F: 1. DTMe (consulta: 14.11.2013). 2. CORDE (consulta: 2.08.2017). 3. https://mejorconsalud.com/para-que-sirve-y-como-funciona-una-endoscopia/ (consulta: 2.08.2017). 4. DTMe (consulta: 2.08.2017). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.08.2017).

SIN:
F:

RC: colonoscopia