endoprótesis
814 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Cirugía; Equipamiento médico y hospitalario.

CT: Hay varias operaciones diferentes para la derivación biliar. La selección de una de ellas se basa en la localización del bloqueo.
Una coledocoyeyunostomía une el conducto colédoco con el yeyuno (la segunda parte del intestino delgado).
Una gastroyeyunostomía (también conocida como derivación gástrica) une directamente al estómago con el yeyuno.
En una hepaticoenterostomía se unen el conducto que lleva la bilis desde el hígado al yeyuno.
Algunas veces estas operaciones se pueden llevar a cabo a través de varios orificios pequeños realizados en el abdomen mediante el uso de instrumentos quirúrgicos largos. A esto se conoce como cirugía laparoscópica o cirugía mínimamente invasiva.
Una derivación biliar a menudo puede ofrecer un alivio más duradero que una endoprótesis, la cual podría requerir ser limpiada o reemplazada. Aun así, esta puede ser una operación mayor. Por lo tanto, resulta importante que usted esté lo suficientemente saludable para tolerarla, y que hable con su médico sobre los posibles beneficios y riesgos antes de someterse a la cirugía.

F: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevesiculabiliar/guiadetallada/cancer-de-vesicula-biliar-treating-palliative-therapy (consulta: 21.09.2015)

DEF: Prótesis tubular expansible, por lo general metálica, que se implanta en el interior de un conducto anatómico estenosado (arteria, esófago, uretra, uréter, vía biliar, etc.) con el fin de garantizar o mejorar su permeabilidad.

F: DTMe (consulta: 21.08.2015)

N: 1. Formado por el elemento compositivo «endo-» (del griego, ἐνδο-, ‘dentro’) y la palabra «prótesis» (del latín científico prosthesis y este del griego πρόθεσις (prósthesis, prós ‘por añadidura’ + thésis ‘disposición’); documentado en inglés desde 1550 como término gramatical y desde 1706 como término quirúrgico; la forma prothesis se documenta más tarde, desde 1577 en gramática y desde 1842 en cirugía).
2. Origen histórico de la palabra stent en inglés: El odontólogo inglés Charles Thomas Stent (1807-1885) inventó la llamada ‘masa de Stent’, una sustancia plástica resinosa para obtener moldes dentales. Posteriormente, por extensión, pasó a llamarse stent a otros aparatos utilizados en los injertos de piel, estuvieran o no hechos de masa de Stent. Por último, esta palabra ha alcanzado gran difusión en cardiología para designar unos dispositivos destinados a facilitar la anastomosis entre dos estructuras vasculares o a recuperar y mantener la permeabilidad de un vaso sanguíneo estenosado.
3. Según el Diccionario de Términos Médicos (DTM), este término tiene tres acepciones:

  1. Cualquier prótesis implantada de forma completa dentro del cuerpo. Sin.: prótesis interna. Equivalente inglés: endoprosthesis.
  2. Prótesis tubular expansible (definición elegida para esta ficha de vaciado). Equivalente inglés: stent.
  3. endoprótesis vascular (prótesis tubular expansible, por lo general metálica, que se implanta durante una intervención angioplástica en el interior de un vaso sanguíneo estenosado o lesionado, de ordinario una arteria, con el fin de garantizar o mejorar su permeabilidad). Sin.: prótesis intravascular. Equivalentes en inglés: endovascular stents, intraluminal stents, stents.

4. Se usa más el anglicismo stent.

F: 1. DRAE@ (consulta: 21.08.2015); DTMe (consulta: 21.08.2015). 2. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 21.08.2015). 3 y 4. DTMe (consulta: 21.08.2015).

SIN: endoprótesis expandible, endoprótesis luminal, implante intraluminal, prótesis intraluminal, stent, stent expandible, stent intraluminal, tubo expandible.

F: DTMe (consulta: 21.08.2015)

RC: catéter, cateterismo cardíaco, sondaje.