encefalopatía espongiforme transmisible
557 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología; Medicina Interna – Neurología.

CT: El Scrapie es una encefalopatía espongiforme transmisible que afecta a ovinos y caprinos. Esta enfermedad es endémica en Europa y Norteamérica desde hace 250 años. Aún no se ha descrito en Chile, por lo cual tampoco ha causado el inicio de programas intensivos de vigilancia epidemiológica, como se ha realizado en el caso de la EEB en este último período. Sin embargo, a pesar de que el país podría contar con las herramientas diagnósticas, éstas aún no están bien estandarizadas para su prevención y control. Por otra parte, no se han realizado programas masivos de monitoreo así como tampoco se cuenta con programas intensivos de vigilancia epidemiológica, en comparación con los que operan para la EEB. Esto debería realizarse con el propósito de demostrar al mercado internacional que el país está libre de esta enfermedad afecta a los pequeños rumiantes.

F: FCVPCH – http://cort.as/-C-DV (consulta: 10.11.2018)

DEF: Cada una de las enfermedades neurodegenerativas mortales y transmisibles de los seres humanos y de algunos animales, causadas por priones y caracterizadas por períodos de incubación larguísimos (años o decenios), así como por una vacuolización extensa y frecuente (degeneración espongiforme) de la corteza cerebral y, a menudo, de los ganglios basales, con astrocitosis reactiva y, en algunos casos, placas de amiloide.

F: DTMe (consulta: 31.10.2018)

N: 1. – encefalopatía (nf): Término formado por la palabra «encéfalo» (del griego ἐγκέφαλος en-kephal(o)-, compuesto por en ‘dentro’ + kephal(ē) ‘cabeza’ + -os, ‘interior de la cabeza’, ‘cerebro’; reintroducido y documentado en inglés desde 1741) y el elemento compositivo «-patía» (del griego -πάθεια -pátheia, ‘enfermedad’, derivado del sust. páthos ‘enfermedad’); documentado en francés desde 1839.
– espongiforme (adj): Formado por los elementos compositivos «espongi-» o variantes «espongio-», «esponjo-» (del latín spongia ‘esponja’) que significa ‘esponja’ y «-forme» (del latín -formis, de la raíz de forma) que significa ‘en forma de’.
– transmisible (adj): Del latín transmissibĭlis, ‘que se puede transmitir’.

  • Abreviatura de «encefalopatía espongiforme transmisible»: EET.
  • Uso frecuente en plural: «encefalopatías espongiformes transmisibles».
  • Con frecuencia abreviado a «encefalopatía espongiforme».

2. No hay resultados en el CORDE (ni en singular ni en plural), pero sí en el CREA, aunque solo en plural. Año: 1996. Autor: Prensa. Título:Diario de Yucatán, 28/10/1996 : Primera evidencia directa que vincula a la enfermedad de la vaca loc …. País: México. Tema: 06.Medicina. Publicación: (Yucatán), 1996.
3. La importancia de estas enfermedades se puso de manifiesto en 1986 con motivo del descubrimiento de la encefalopatía espongiforme bovina en Gran Bretaña y tras la aparición, varios años después, de casos humanos de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, relacionados con el agente priónico de aquella y atribuidos a la ingestión de alimentos vacunos contaminados, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias de los diferentes países del mundo a dictar medidas reguladoras estrictas para la importación y la exportación de estos productos.
4. Las enfermedades priónicas humanas comprenden las cuatro formas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el kuru, el síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinker y el insomnio familiar mortal; las animales abarcan la tembladera de las ovejas y las encefalopatías espongiformes del ganado bovino, de los visones, de los felinos, de los ciervos y los alces (caquexia crónica) y de ciertos ungulados exóticos.
5. Interrelación cultural: El kuru es un tipo de encefalopatía espongiforme transmisible, fue inicialmente descrito en la tribu Papúa de Nueva Guinea, significa en lengua aborigen «temblor, con fiebre y frío» y aparecía después de la ingestión de tejidos cerebrales de personas fallecidas con la finalidad de adquirir su sabiduría. Sin embargo, este rito cesó de practicarse. La enfermedad predominaba en niños y mujeres adultas, se desarrollaba lentamente y el período de incubación podía prolongarse hasta 30 años.

F: 1. DTMe (consulta: 10.11.2018); Dicciomed – https://dicciomed.usal.es/palabra/encefalopatia (consulta: 5.11.2018); DLE (consulta: 10.11.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 10.11.2018). 3 y 4. DTMe (consulta: 11.11.2018). 5. BVS – http://cort.as/-BPWy (consulta: 5.11.2018)

SIN: encefalopatía priónica, enfermedad por priones, prionopatía.

F: DTMe (consulta: 10.11.2018)

RC: enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, encefalopatía espongiforme bovina.